Ciclo de cine 'Con acento jerezano'

El Astoria se vuelve a llenar para acercarse a la educación en la Amazonía

  • Inmaculada Hoces, directora, productora, guionista y actriz de cine, presentó 'Nopoki, yo vengo', un documental que narra la historia de una Universidad intercultural bilingüe para indígenas que existe en medio de la selva amazónica del Perú

El cine Astoria volvió a llenarse en la segunda jornada del ciclo 'Con Acento Jerezano', en la que se proyectó la película 'Nopoki, Yo Vengo' de la realizadora jerezana Inmaculada Hoces, que permaneció más de un mes en la región conociendo y documentando la experiencia de construcción y desarrollo de esta Universidad intercultural bilingüe para indígenas que existe en medio de la Selva Amazónica del Perú, acercándose a los jóvenes que estudian y conviven en ella, así como a sus comunidades de origen a las que luego vuelven para contribuir a la educación y el desarrollo de las mismas.

Se trata de un trabajo muy personal en el que Inmaculada Hoces tuvo que asumir la dirección, producción, guión, fotografía y edición del documental.

Nopoki significa 'yo vengo'; hasta tal universidad llegan personas nativas de todo el país para aprender, para mejorar, para ayudar a que sus comunidades no desaparezcan, a conservar su cultura, a valorar sus tradiciones, su lengua. 'Nopoki, yo vengo' es un viaje desde el origen, en el que la autora se embarca cruzando el Atlántico, los Andes y la selva, para traernos, a través de su personal y silenciosa mirada, el presente.

La carrera de Educación Intercultural Bilingüe tiene por finalidad la formación de jóvenes pertenecientes a los diversos pueblos originarios de la Amazonía peruana (Asháninka, Ashéninka, Shipibo y hasta diez grupos étnicos) como docentes para las comunidades nativas y, a la vez, como capacitadores y promotores de desarrollo de las mismas, con un serio compromiso con la interculturalidad y el desarrollo sostenible.

"El documental nos muestra una realidad con grandes contrastes que nos interpela sobre muchos aspectos de cómo vivimos en el primer mundo y del papel de la educación. Hemos tenido un coloquio muy rico que nos ha sabido a poco", comentaba Kika González, concejala de Ganemos Jerez. Por su parte, Inmaculada Hoces reconoció que "supuso un reto muy importante realizar este documental, en el que he tratado de mostrar la realidad a través del relato de sus protagonistas, sin ni siquiera voz en off". 

En el coloquio posterior a la proyección, se explicó que Nopoki es un programa universitario impulsado por el Vicariato Apostólico de San Ramón y amparado por la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) en el que colaboran distintas instancias gubernamentales de Perú, la Municipalidad de Atalaya, entidades representativas de las comunidades indígenas y distintas ONG peruanas y españolas de cooperación internacional, entre las que se encuentra Madre Coraje

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios