El cineasta chileno Raúl Ruiz muere en París, la ciudad a la que llegó exiliado en 1973
Director de 'Tres tristes tigres' o 'Misterios de Lisboa', sus películas fueron reconocidas en Cannes, San Sebastián y Berlín
El cineasta chileno Raúl Ruiz murió ayer por la mañana en París, a los 70 años de edad, debido a una infección pulmonar, según informó a la agencia Efe su productor, Francois Margolin. Ruiz, cineasta y teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió tras el golpe militar de 1973, alcanzó reconocimiento internacional a principios de los 80 con películas como Las tres coronas del marinero (1983) y La isla del tesoro (1985).
En Santiago de Chile, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, confirmó la muerte del cineasta. "En París ha dejado de existir Raúl Ruiz. Un abrazo a Valeria (Sarmiento, su esposa), a su familia, a quienes admiraron su talento en todo el mundo", comunicó el ministro a través de su cuenta en Twitter. "Su cuerpo será enterrado en Chile como era su voluntad», añadió Cruz-Coke.
En tanto, el sitio portugués Clap Filmes señaló que se realizará una ceremonia fúnebre el próximo martes 23 de agosto a las 10:30 (hora local) en la iglesia parisiense de Saint-Paul y señaló que su cuerpo será enterrado en la ciudad chilena de Puerto Montt, donde nació en el 25 de julio 1941.
"Era como un niño que gozaba con estar dirigiendo", evocó luego de su deceso su amigo y también cineasta chileno Miguel Littín. "Mi alma está de luto", agregó Littín al recordar su última cena con Ruiz en Santiago con su familia y el actor Luis Alarcón, favorito de ambos.
El director fallecido fue galardonado por Tres tristes tigres, Palomita blanca y El tiempo recobrado. Su filme Misterios de Lisboa le valió la Concha de Plata al mejor director en la edición de 2010 del Festival de Cine de San Sebastián y ese mismo año el premio Louis Delluc, que se entrega en Francia, a la mejor película francesa del año.
Fue candidato en cinco oportunidades a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, certamen que lo premió en 1983 por el filme Las tres coronas del marinero; en 1997 fue reconocido por la Berlinale con el Oso de Oro por su contribución al cine.
En la actualidad se encontraba trabajando en dos nuevos proyectos cinematográficos: el montaje del largometraje rodado en Chile el pasado abril La noche de enfrente, que se estrenaría este año, y As linhas de Torres, anunciada para 2012.
Ruiz deja una carrera que supera las 150 obras. "Se trataba de uno de los mejores espíritus de nuestro tiempo, con una cultura y una inteligencia sin igual. Fue un gran cineasta, que trató una temática muy variada y concebía su proyecto cinematográfico como un arte, más allá del éxito comercial", indicó a Margolin.
Ruiz desarrolló en Francia y en Portugal gran parte de su carrera, y según Margolin, "ni él mismo sabía cuántas películas había hecho", pero a juicio del productor, una de sus creaciones más significativas fue El tiempo recobrado, porque "encontró en el cine el mismo tipo de narración que Marcel Proust en la literatura".
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el director del Festival de Cannes, Gilles Jacob, rindieron ayer homenaje al cineasta chileno, al que definen como "digno heredero" de los hermanos Lumiére, considerados los creadores del séptimo arte.
El cineasta estaba afectado por un cáncer de hígado desde el año 2009 y falleció tras pasar varios meses con un estado de salud debilitado tras someterse a un trasplante.
También te puede interesar
Lo último