Cultura

El clavecín casero de Denise de La-Herrán, listo para el concierto

  • La sala Compañía acoge el próximo 15 de abril la actuación de su grupo de cámara, del que forman parte la italiana Silvia Mondino y el madrileño Ángel Orte

Desde la década de 1960 lleva Antonio de La-Herrán, abogado de profesión, construyendo clavecines, afición que le viene de su época universitaria. "Durante esos años organicé junto a unos compañeros una orquesta de cámara y ahí es cuando supe del clavecín. También hicimos una asociación para poder entrar en los conciertos de las filarmónicas de Pamplona y Bilbao", recuerda Antonio.

Su gusto por este instrumento ha sabido transmitírselo a una de sus hijas, Denise, la mediana de los hermanos De La-Herrán, que es actualmente profesora de clave en el Conservatorio Profesional de Música 'Arturo Soria' de Madrid, y que ofrecerá el próximo 15 de abril un concierto en la sala Compañía, junto a Silvia Mondino y Ángel Orte.

Juntos forman un grupo de cámara compuesto por una clavecinista, Denise, una violinista barroca, Silvia, y un traversista, Ángel, que interpretará algunas piezas del barroco francés y alemán. Ésta será la primera ocasión en la que tocarán juntos y también el primer concierto de Denise en su ciudad natal, algo que "me hace mucha ilusión. Tengo muy buenos recuerdos de mis estudios aquí y la verdad es que sueño con encontrarme a algunos de mis antiguos compañeros del colegio". "Además, también estarán presentes mi hermano y mi hermana, que vive en una isla del canal de La Mancha, por lo que será un día muy especial", añade la clavecinista.

Jerezana de nacimiento, Denise de La-Herrán comenzó sus estudios musicales con ocho años, cuando realizó su primer curso de verano de música antigua. A los trece "convencí a mis padres para ir a Estados Unidos, para aprender inglés y estudiar a fondo el clave", asegura De La-Herrán. Luego complementó sus estudios en Madrid y en Barcelona, donde ingresó en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Profesora en Madrid desde 2003, dedica su tiempo a la docencia y "esporádicamente" a este grupo de cámara con el que prepara algún que otro concierto.

El clavecín con el que Denise tocará en la sala jerezana está construido íntegramente por su padre, Antonio, en cuanto a montaje se refiere, con la ayuda de Reyes Díaz, su mujer, encargada de la decoración del instrumento. Con este clave ya son 154 los fabricados por este abogado, que lleva cerca de 40 años dedicado a esta tarea, e incluso vendiendo muchos de ellos por diversos países de América y Europa. Antonio afirma que con su trabajo "tratamos de hacer una labor, son clavecines que están bien, no son ninguna maravilla, pero son baratos".

En cuanto al resto de los miembros del grupo, está la italiana Silvia Mondino, que tiene un amplio currículum musical a sus espaldas, tras sus colaboraciones para grupos como 'Le concert des nations', 'El concierto español' o la Orquesta Barroca de Sevilla. Por su parte, el traversista madrileño Ángel Orte, es profesor superior de flauta travesera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y ha recibido clases de flautistas tan prestigiosos como Álvaro Marías o Guillermo Peñalver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios