Cultura

Que comience la celebración

  • Hoy arrancan los tres días de espectáculos corales en el Patio de San Fernando del Alcázarl A través de 'Bodas de Oro', los jóvenes realizarán un largo recorrido por la historia de la fiesta

'Niño de la Fragua' mira con atención la guitarra de Manuel Valencia.

'Niño de la Fragua' mira con atención la guitarra de Manuel Valencia. / jose contreras

Las actuaciones corales de la 50 Fiesta de la Bulería comienzan esta noche, a partir de las 22 horas, en el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez. 'Bodas de Oro' será la primera de las tres grandes citas que el Ayuntamiento ha preparado durante la semana para conmemorar la efeméride del 50 aniversario de la fiesta. Se trata de una oportunidad para los más jóvenes, que bajo la dirección artística de Pedro Garrido 'Niños de la Fragua', llevarán a cabo un "banquete sonoro" dividido en dos partes bien diferenciadas: la Fiesta de la Bulería a lo largo de sus 50 años y el medio siglo del legendario vinilo 'Canta Jerez'.

Tras esta primera cita, que tiene un precio de 20 euros al igual que todas las demás, mañana llegará el turno para expandir a la geografía del flamenco un homenaje a José Monge Cruz titulado 'Jerez, Cai y los Puertos, a Camarón'. Con el segundo espectáculo coral de la 50 Fiesta de la Bulería se ofrece todo un recorrido testimonial de la fuerza y el poder patrimonial de la provincia y sus figuras flamencas, con Camarón de la Isla como una de sus banderas y otros protagonistas como Paco de Lucía, Fernando Terremoto o Aurelio Sellés.

Un total de 20 artistas protagonizan este homenaje coral que reúne el toque, el cante y el baile de Jerez, Cádiz, Chiclana, San Fernando y Puerto Real para recordar a la figura del cantaor isleño en el 25 aniversario de su fallecimiento. Al cante estarán José Gálvez, Davinia Jaén, Ángel Pastor 'Niño del Parque', Selu del Puerto, Nazaret Cala, Raúl Gálvez y Carmen de la Jara. A la guitarra, Víctor Rosa y el Niño de la Leo y al baile David Nieto y Macarena Ramírez.

Músicos de primera talla acompañarán a este elenco representativo del flamenco de la provincia, con el saxo y la flauta de Carmelo Muriel; el bajo eléctrico de Faluky Gómez; el violín de Nerea Gómez; el chelo de May Asunción; el piano de Sergio Monroy; el acordeón de Diego Magallanes y la batería de Juan Sainz.

La Fiesta de la Bulería se abre una vez más a la geografía del flamenco andaluz, como lo hizo el año pasado con las Casas Cantaoras de Utrera, Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez, dando paso al cante, al baile y al toque de las localidades más jondas de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios