Diario de las Artes

Los conceptos de un arte distinto

  • ANDRÉS SENRA

  • Casa de Indias

  • EL PUERTO

Obra de Andrés Senra.

Obra de Andrés Senra.

Aunque Casa de Indias es una realidad artística puesta en marcha hace ya algún tiempo, es de justicia insistir en el especial proyecto que se alberga en ese emblemático espacio portuense que fue la casa natal de Pedro Muñoz Seca. Proyecto artístico especial por muchas y buenas razones. En primer lugar, porque supone una ventana de viento fresco en los enviciados y trasnochados ambientes artísticos de la zona – de Jerez, de El Puerto y de toda la provincia de Cádiz -; todavía, en muchos casos, planteándose la realidad de la pintura o los esquemas básicos de una Modernidad artística hecha realidad a finales del siglo XIX.

También porque se trata de un centro de arte, sin ánimo de lucro alguno que, en la ciudad portuense, pone en relación aspectos importantes en la dinámica del arte actual como son la presentación de una colección de obras de muy significativo calado en la creación plástica más inmediata, la promoción de proyectos expositivos, así como la puesta en escena de un programa de residencia para jóvenes artistas que dejen entrever expectativas creativas clarificadoras para su posterior acceso a la actividad profesional, a los circuitos expositivos y a los mercados del arte. Sus gestores, Lola Martínez-Rivero y César Jiménez, han generado, pues, en El Puerto, una importantísima realidad artística que pone al Arte Contemporáneo en su posición más real y comprometida con los tiempos de la nueva creación, con objeto de que el pueblo tenga la oportunidad -única y privilegiada- de asumir la plástica más inmediata y sus infinitas circunstancias.

Dentro de ese ambicioso programa de actuaciones en torno a la creación más actual, está teniendo lugar el proyecto de Andrés Senra, artista multidisciplinar de un amplio recorrido y un extenso historial de reconocimientos e importantes comparecencias en instituciones artísticas de suma trascendencia. Ha recibido la «Beca Multiverso Videoart», Fundación BBVA en 2015; en 2014 la Beca Fase 7 Mobility Art de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo Internacional (AECID). Asimismo, está en posesión de la beca de investigación artística del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de España «Reina Sofía» en 2013-2014; en 2012 fue seleccionado por el Goethe-Institut y el Instituto Cervantes de España para el programa de arte ‘Participar.de’ que tiene lugar en Berlín, Madrid y Toulouse. En 2012 y 2013 recibió la Beca del Ministerio de Cultura para la promoción del arte español en el exterior.

Obra de Andrés Senra. Obra de Andrés Senra.

Obra de Andrés Senra.

En 2009 obtuvo la Beca de artista «Madrid Procesos» de AVAM y Karl Hofer Universität Der Künste, Berlín; en 2005 fue artista residente en el Centro de Arte Contemporáneo La Casa Encendida de Madrid. Ganador del «Premio Casa Velázquez de Creación Artística en Estampa 2009»; en el año 2008 se le concedió el «Premio Comunidad de Madrid a la creación artística».

Su obra ha sido expuesta en importantes galerías y museos de todo el mundo como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el VanAbbe Museum de Eindhoven (Holanda), el Art Center Nabi de Seul en Corea del Sur o el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, en Argentina. Nacido en 1968, el artista trabaja entre Madrid, Berlín y Nueva York, ciudad esta desde la que realizó una video-perfomance on line, el día que fue inaugurado su actual proyecto, expuesto en Casa de Indias.

Andrés Senra es, por tanto, un artista integrado en los desarrollos y desenlaces más abiertos de lo artístico. Su obra no pasa desapercibida; no es una estructura compositiva al uso; se destaca de las formas habituales y se adentra por unos espacios de investigación donde distintos conceptos que marcan el discurso social, sirven de base para una intervención intelectual y un cuestionamiento abierto del propio sentido que los genera. Su obra propone, formula, desarrolla criterios especulativos pero deja las puertas abiertas para toda posible actuación e intervención del espectador.

En Casa de Indias presenta “Transparaíso”, una realidad ficticia por la que convierte el espacio en un vergel lleno de misteriosos seres transmutados. La idea de Andrés Senra es un paraíso hipotético donde habita una especie de ente híbrido surgido, desde la ingeniería genética, de la fusión entre seres humanos, seres no humanos, vegetales, así como todo tipo de microorganismos que se han fusionado hasta conseguir generar ese ente transespecie. Esta poderosísima instalación, de contundencia formal absoluta y de rotundo poder visual sirve de cuestionamiento a la propia realidad cotidiana, a ese paralelismo entre el código genético tradicional y el código binario.

Obra de Andrés Senra. Obra de Andrés Senra.

Obra de Andrés Senra.

Además, Andrés Senra realiza todo un alarde estructural; crea también una circunstancial escenografía a base de complejos sistemas de vídeos y fotografías que se multiplican posibilitando imprevistos efectos, absolutamente calculados para que ejerzan una función mediata, transversal e infinita. Tan especial escenario natural acoge una serie de personajes clónicos que provienen de un ejercicio de ensamblajes donde la biología, la genética, la robótica y la informática yuxtaponen sus registros y esquemas para proclamar un nuevo sistema donde el ser y el no ser, lejos de potenciar su repulsión de contrarios, funden sus fronteras para crear una entidad modificada genéticamente.

La obra de Andrés Senra es una nueva ruta abierta en un novedoso cúmulo experiencial donde todo se cuestiona, donde la literalidad habitual de lo humano es un ejercicio pretérito y donde todo es susceptible de posicionarse en novedosos estamentos de yuxtaposiciones alternativas.

Con este proyecto expositivo, Casa de Indias nos conduce por otra probabilidad artística, por una nueva dimensión del arte; por las sendas de un discurso donde el estamento artístico suscribe una nueva potencia creativa, muy al margen de esa práctica constreñida, lineal y de pocos recursos conceptuales. La propuesta de Andrés Senra es otra cosa; un ejercicio de nueva responsabilidad artística en la que creer; aunque para muchos, todavía, puede parecer un acto de fe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios