Cultura

¿En qué consiste una masculinidad sana?

  • El investigador Juan Miguel de Pablo Urban publica  ‘El ciclo de Andros: masculinidad, paternidad y psicoterapia’ (Letrame)

  • Un ensayo sobre la conexión entre masculinidad y paternidad y cómo estas han evolucionado

El investigador Juan Miguel de Pablo.

El investigador Juan Miguel de Pablo.

El investigador sevillano Juan Miguel de Pablo Urban acaba de publicar ‘El ciclo de Andros: masculinidad, paternidad y psicoterapia’ (Letrame). 

Licenciado en Psicología, Juan Miguel de Pablo Urban es especialista en Psicología Clínica, psicoterapeuta acreditado y supervisor docente. Su carrera literaria se consolida a través de la publicación de numerosos artículos científicos desde 1986; la fundación y dirección de la revista SYSTÉMICA en 1991; y la publicación de dos libros: ‘Psicoterapia individual desde una perspectiva sistémica integradora’ en 2018 y ‘Fascinación y desilusión. Psicoterapia sistémica de pareja’ en 2019. Ahora completa esta biografía con ‘El ciclo de Andros: masculinidad, paternidad y psicoterapia’.

A caballo entre el ensayo y un libro técnico de psicoterapia, ‘El ciclo de Andros: masculinidad, paternidad y psicoterapia’ nace de la observación del escritor sobre “las dificultades que presentan muchos varones para poder definirse en su masculinidad y en su paternidad en los tiempos de la posmodernidad”. En primer lugar, se hace una revisión sobre la perspectiva con la que se ha ido desarrollando lo masculino y la forma en la que se manifiesta. Después habla sobre la paternidad, cómo la historia ha ido moldeando las funciones del padre y su imagen mítica, arquetípica o social. Finalmente, se utilizan los modelos míticos para introducir en el espacio terapéutico intervenciones acordes con las necesidades de los pacientes varones, “para dignificar su posición en el mundo y potenciar su libertad”.

De esta forma, el protagonista del ensayo es Andros (el hombre) desde su etapa infantil hasta adulto pasando por la adolescencia y el esfuerzo para convertirse en un hombre cabal y construirse como padre. Destaca el uso de ejemplos cinematográficos, de cómic, mitologías, religiones o textos literarios para escenificar los conceptos de los que se habla, facilitando la comprensión y amenizando la lectura.

Las primeras personas que han tenido acceso al ensayo destacan la originalidad del tema, por la escasez de otros libros que hablen y profundicen en él, así como la actualidad de este asunto. Por otro lado, sobresale su utilidad para el trabajo de profesionales de la psicoterapia en el trabajo con varones y la forma en la que se integran dentro del texto aportaciones de diferentes disciplinas.

Sinopsis

El hombre está cuestionado, como varón y como padre. El avance del pensamiento crítico feminista y sus propuestas, necesarias para la igualdad real, y la nefasta influencia del modelo hegemónico heteropatriarcal, han fabricado un varón que se debate entre el arcaísmo del macho dominante, anacrónico y autista, y la fluidez de un tipo de hombre suave e inocuo, descontento de sí y de su levedad existencial. De otra parte, el padre está desaparecido, su muerte legal y cultural alimenta la deserción de los hombres respecto de su tarea vital, soñando una adolescencia perpetua e improductiva. ¿Cómo construir una masculinidad alternativa, digna y libre que proyecte una paternidad saludable para el crecimiento psicosocial de los hijos?

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios