Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El cosmos como referencia

El cosmos como referencia

El cosmos como referencia

Que esta jovencísima jerezana se haya posicionado en el selecto estamento artístico en el que se encuentra no es, ni mucho menos, producto del azar o de una suerte muy de cara. Cuando, todavía, era estudiante de Bellas Artes en la Facultad granadina, ya, dejaba entrever una preclara visión sobre un Arte avanzado en el que no cabían ni resabios ni guiños a un pretérito por muy ilustre que éste fuera. Su historial está colmado de importantes acontecimientos, entre los que cabría citar:"Confesiones" (Fundación Chirivella Soriano de Valencia ), "A Secas: artistas andaluces de ahora" (CAAC de Sevilla), " Si no todas las armas, los cañones" (Matadero de Madrid) o "Greetings to the Audience" que la Junta de Andalucía patrocina dentro de INICIARTE y que, ahora, se presenta en Granada. A este que esto les escribe, formando parte del Jurado del Certamen de Artes Plásticas de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, lo convenció plenamente, cuando una obra suya, "Constelaciones" planteaba una particular visión del cosmos mediante un ejercicio a base de tela de mantilla cosida con hilos dorados. Desde aquella primera visión, cuando era casi una niña, hasta ahora - no demasiado tiempo ha pasado - su currículum como artista se ha agrandado hasta límites insospechados y mi interés por su obra se va acrecentado cada día.

La exposición que ocupa el espacio superior de las Salas del PTS - Parque Tecnológico de la Salud de Granada - nos conduce, aquí también, por un particularísimo entorno iconográfico, con piezas que hacen referencia, a primera vista, a asuntos relacionados con la cosmología: una máquina interestelar, una pila formada por cajas de juegos de mesa "Black Holes", una pantalla con la leyenda "WARNING! This is not a true story"... y, así, obras que nos hacen transitar por una realidad que, con poco esfuerzo, se sabe que encierra mucho más. Sus argumentos representativos no son más que meros asuntos de reflexión. Con ellos se nos propone una metáfora sobre la existencia, sobre lo real, lo posible, lo que crea duda, lo que no se controla y, por extensión, sobre el Arte, sobre la producción artística; en definitiva, sobre una serie de asuntos que van más allá de la propia realidad física que manifiestan.

NATALIA DOMÍNGUEZSalas del PTSGranada

Lo mismo que las expediciones científicas de la NASA o de otras instituciones se plantean para explorar los enigmas del espacio, sus infinitos horizontes y sus límites insondables, las piezas de Natalia Domínguez están creadas, dentro de su referencia icónica, para incitar al espectador a que realice un análisis sobre el universo que le rodea. En su obra los medios de representación son propuestas para que la mirada haga transitar por senderos más amplios y busque posibles soluciones a tanto cuestionamiento como el propio sistema existencial promueve. La joven artista abre perspectivas provocando constantes dudas. Hace ver al espectador que detrás de una simple actividad artística existen infinitas circunstancias para provocar dudas e intentar encontrar nuevas perspectivas.

Las obras de Natalia Domínguez son proposiciones para implicar al visitante, para que proponga posibles soluciones a este universo de dudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios