La crítica de Nueva York premia el último espectáculo de La Zaranda

• 'Los que ríen los últimos' ha sido galardonado por La Asociación de Cronistas de Espectáculos

El último espectáculo de la compañía teatral jerezana La Zaranda, 'Los que ríen los últimos' ha sido reconocido por la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York. Un galardón que será entregado el próximo 3 de mayo y que es similar al que ya obtuvo este mismo trabajo por parte de la crítica argentina hace algo menos de un año.

'Los que ríen los últimos', que fue presentado durante la última edición del TeatroStageFest de la Gran Manzana y que llevó incluso al grupo teatral a participar en un foro en colaboración con el Instituto Cervantes, ha merecido el reconocimiento de la crítica neoyorquina junto al trabajo de otros autores y creadores españoles como José Luis Guerín, mejor director por su filme 'En la ciudad de Sylvia', y José Luis Cuerda, premio a la mejor película por 'Los girasoles ciegos'.

La Zaranda, que celebró en 2008 su treinta aniversario y estrenó 'Futuros difuntos', su nueva obra coproducida por el Theatre Sorano de Toulouse, se prepara para una nueva gira que durante este año le llevará por gran parte del territorio nacional, incluido el FIT de Cádiz en el próximo mes de octubre, para ya en 2010 afrontar nuevas escalas en Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Entretanto, se ultima la preproducción de la adaptación al cine de la aclamada 'Los que ríen los últimos', un proyecto que está previsto se ruede a mediados de este año bajo la dirección de Carlos Saura Medrano y protagonizado por los propios miembros de La Zaranda.

Volviendo al premio otorgado por la ACE, hay que señalar que se trata de una institución fundada hace 41 años por un grupo de periodistas y corresponsales radicados en la ciudad norteamericana y que ha galardonado a lo largo de su historia, entre otros muchos, a personalidades como Plácido Domingo, Rocío Jurado, Celia Cruz, Pedro Almodóvar, Fernando Fernán Gómez y Javier Bardem.