Cultura

Los críticos entregan sus galardones hoy en los Museos de La Atalaya

  • Los premios nacionales 'Flamenco Hoy' llegan a su décima edición

La historia comenzó hace diez años y en torno a la desaparecida revista flamenca en vídeo Flamenco hoy, dirigida por Alfonso Eduardo Pérez Orozco, quien reunió a poco más de una veintena de periodistas y críticos de flamenco para otorgar unos premios nacionales votados por ellos mismos. Contra viento y marea -alguna división, la caída de algún patrocinador o el cambio de sede del acto de entrega (desde el año pasado lo acoge Jerez)- estas distinciones no han dejado de crecer. Ya son más de sesenta los especialistas que votan y su interés y prestigio va en aumento: no se conoce artista galardonado que no lo lleve a gala.

La edición de este año se presenta muy reñida en algunas categorías, especialmente la del mejor disco, donde han llegado a la final cuatro pesos pesados del flamenco: Juan Peña (Cuando Lebrijano canta se moja el agua), Enrique Morente (Pablo de Málaga), El Pele (8 guitarras y un piano) y Carmen Linares (Raíces y Alas). Con estos protagonistas, el resultado puede salir por cualquier lado y siempre será por estrecho margen. Igualmente reñidas están las categorías de mejor bailaor y mejor bailaora. En la primera, han llegado a la final el reciente Premio Nacional de Danza, Javier Barón, el sevillano Israel Galván y el veterano y renacido artista malagueño 'Carrete'. Entre las mujeres, la ganadora debe de salir de la terna compuesta por Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Rocío Molina.

Además de estas tres categorías, los premios nacionales de la crítica flamenca otorgan nueve galardones más: al mejor disco de guitarra solista y al de guitarra de acompañamiento, a la mejor grabación instrumental, al mejor disco de cante revelación, a la mejor producción, al mejor DVD, al mejor libro, y a las mejores labores de promoción y difusión del flamenco en medios. Entre esas categorías hay que destacar la presencia también de importantes nombres del flamenco, como es el caso de Isidro Sanlúcar o Enrique Morente como productores; Juan Carlos Romero o Pedro María Romero como guitarristas de acompañamiento, Perico Sambeat o Diego Amador compitiendo por el mejor disco instrumental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios