Daniel Daza Selma. Pintor, dibujante, restaurador y dorador

"La cultura y el arte es lo que somos"

  • El artista jerezano inaugura hoy la muestra de dibujos a grafito sobre papel 'miraDaS'

"Miradas que hablan, miradas simples y a la vez tan complejas, ventanas del alma, puertas de lo que nos rodea", así presenta el joven artista jerezano Daniel Daza Selma las obras que conforman la exposición 'miraDaS', que se inaugura hoy jueves, a las 20 horas, en Hammam Andalusí Baños Árabes de Jerez.

-¿Qué va a encontrar el espectador en el espacio expositivo de los Baños Árabes?

-He realizado 20 dibujos a grafito sobre papel. Bueno, en verdad he desarrollado más, pero he tenido que seleccionar los 20 que a mi parecer han sido mejores. El formato es pequeño, todos del mismo tamaño para darle unidad a la exposición y un hilo conductivo aparte de la temática y la técnica. Son obras cuadradas de 23 x 23 cm, por varias cuestiones. La primera, por tiempo y facilidad de tamaño para realizar toda la exposición, y pensando que hoy en día las obras que se adquieren no son de gran formato, por falta de espacio y dinero. Todos tenemos una pequeña esquinita para poder adquirir un poco de arte original, único y económico.

-¿Por qué 'miraDaS'?

-Lo que busco con mis obras es transmitir. Supongo que como todo artista, y las miradas es algo que transmite muchísimo, son capaces de conmovernos, alterarnos, tranquilizarnos, etc. Los primeros planos, al igual que en el cine, me parecen muy íntimos y expresivos a la vez, por ello, la mayoría son primeros planos y miradas. Se trata del trabajo de introspección reflexiva de meses de detenida observación, por lo que la propia mirada se ha fijado en las de quienes me rodean, ya sea presencialmente o a través de su aparición en las redes sociales y los medios de comunicación en general. Las letras D y S van en mayúsculas haciendo referencia a mis dos apellidos y a mi firma artística: Daza Selma.

-Ha realizado anteriormente exposiciones y participado en colectivas con técnicas más 'coloristas' y 'ambiente desenfadado'. ¿Qué le hace ahora optar por el negro grafito?

-Al margen de que es un material muy accesible, siempre me ha gustado mucho el dibujo más que la pintura y el color. El grafito además deja un ambiente elegante por sus tonos blancos y negros, y es un material muy directo, solo un papel y un lápiz para plasmar una obra, simples materiales igual a máxima expresión.

-Estudió la carrera de Bellas Artes en la Facultad de Sevilla, pero se dedica a la restauración de obras de arte y al dorado. ¿Cómo compagina las distintas vertientes artísticas?

-Pues creo que, como muchas personas hoy en día, hay que tener varios trabajos (minijobs) para conseguir un sueldo. Aparte de que todas las vertientes son referentes al arte, algo que me entusiasma desde siempre. Desde pequeño me encontré inmerso en el mundo del arte con la galería de arte de mi padre Francisco Daza, y toda la familia Daza, Manuel, Rodrigo, pintores, galeristas, doradores, restauradores, etc. Ahora con la empresa Ressur y D. Daza Dorados ocupo mi mayor tiempo. No puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera a cada una de las vertientes y no todas son tan fructíferas como uno quisiera, pero como sabemos es un mal momento para el arte y la cultura hoy en día. Es triste que la inversión cultural pase a último lugar, cuando la cultura y el arte es lo que somos, lo que dejamos y lo que nos rodea.

-¿Qué proyectos tiene para el futuro inmediato?

-Para el futuro inmediato, en el mundo artístico, quiero seguir dibujando y pintando hasta poder realizar otra exposición. Como todo artista su fin principal es realizar y crear, estar en continuo aprendizaje y experimentación con sus obras. Crearé todo lo que el tiempo y las circunstancias me permitan. Como dije antes, compaginar varias vertientes y el poder vivir de ello, hace que uno no esté centrado solamente en la creación de obras, por lo que el tiempo es un bien inestimable hoy en día y como se dice "el tiempo es oro". Domingo Martínez escribe en el catálogo de la exposición: "Un Daniel Daza auténtico. Blanco y Negro, Lápiz y Papel, Grafito y Soledad, Agua y Sol, Frío y Ocaso, Juventud y Ganas, Fuerza y Temple, Sinceridad y Arte, Inversión y Regalo, Daza y Selma. Todo eso es Daniel".

-¿Cómo valora la apuesta de Hammam Andalusí por las actividades de creación artística?

-Hammam Andalusí, ya de por sí es una obra de arte, posee una arquitectura y un ambiente original y a la vez con encanto. Me parece un lugar muy característico en Jerez y que busquen un espacio para el arte, es una idea excepcional y algo que le complementa y la ensalza. Una apuesta arriesgada para estos tiempos, pero muy satisfactoria para el lugar y el público. Virginia González, su gerente, es una aventurera, una enamorada de su trabajo que quiere compartir con todo el mundo su pasión por las actividades creativas. Contra viento y marea, fomenta el formato expositivo como una agradable excusa para dar a conocer un magnífico lugar que está sirviendo como exquisito lugar de reunión y una plataforma singular de emergentes y consolidados proyectos artísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios