Música

"La cultura es segura, de corazón"

  • El tenor jerezano Ismael Jordi actúa en Zaragoza y Vigo ante aforos reducidos

  • Critica medidas injustas que permiten aviones llenos pero teatros casi vacíos

Un momento de la actuación de Ismael Jordi en Vigo.

Un momento de la actuación de Ismael Jordi en Vigo.

Intervención del elenco en Vigo. Intervención del elenco en Vigo.

Intervención del elenco en Vigo.

Cantar nunca fue tan extraño, tan raro. El tenor jerezano Ismael Jordi regresa de Vigo, donde actuó este domingo en la segunda gala del Otoño Lírico organizado por los Amigos de la Ópera de Vigo, en el Teatro Afundación.

Una gala dramatizada llamada 'Regreso a la Pasión', que contó con un extraordinario elenco compuesto por Ismael Jordi, Marina Comparato (mezzosoprano), Sonia de Munck (soprano), Javier Franco (barítono), Felipe Bou (bajo), Juan Abalde (tenor) e Isabel Naveira (actriz conocida por series como 'Fariña', 'Mareas Vivas', 'Serramoura' o 'Las chicas del cable'), con Javier Carmena al piano, dirección de escena de Ignacio García y vídeo e iluminación a cargo de Alejandro Contreras. 

Debido a las restricciones por la pandemia, el teatro, con un aforo de unas 1.000 localidades, sólo podía permitir la entrada a 60 personas. Eso sí, fue retransmitido en streaming a través de su canal de YouTube. 

"La verdad es que ha sido un poco raro todo. Ya en Zaragoza, donde actué hace unos días en el Teatro Principal junto al piano de Rubén Fernández Aguirre, el aforo fue de unas 40 personas y, ayer (por el domingo), de 60. Y ahora, en el avión en el que regreso hay más de 150 personas, sin distancia de seguridad. Una cosa bastante injusta cómo se mide ustedes sí y ustedes no", apunta Jordi. 

El tenor confiesa que le desanima "la incertidumbre de las cosas, cómo se miden los aforos, eso es lo que fastidia un poco. Que haya gente con ganas de hacer cosas, con valentía y bien hechas, como mi concierto de Jerez el pasado septiembre en el Villamarta, el de Zaragoza, Vigo, donde a pesar del poco aforo han seguido adelante. Y no se ha hecho de cualquier manera, sino con total seguridad. Las cosas en los teatros y en la cultura se están haciendo muy bien. Así que, o todos o ninguno". "Hay que agradecer -añade- a estos teatros la valentía de hacer cosas, e incluso que no cancelan, sino que reprograman. Eso es de agradecer. Son ganas de hacer cosas y adaptarse a los tiempos. La cultura es segura, de corazón". 

El concierto de Afundación "fue muy bonito, muy bien hecho, y ya está colgado en YouTube. Es verdad que con aforos así se escuchan pocos aplausos y no sabe uno si ha cantado bien o qué (bromea). Pero aunque haya una persona en butacas, tiene todo mi respeto"

Ismael Jordi asegura que ha tenido "la suerte de hacer estos dos conciertos, porque hay compañeros que lo están pasando mal. Ahora a finales de noviembre tengo otros dos en Las Palmas de Gran Canaria en el Teatro Benito Pérez Galdós, en un homenaje al maestro Kraus; y el 28 de noviembre iré al Teatro de la Zarzuela de Madrid a un concierto que cancelaron en marzo, si no nos confinan de forma radical". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios