DiarioDelasartes

La definición del paisaje

La definición del paisaje

La definición del paisaje

Después de un tiempo en el que sólo las muestras colectivas llegaban a la Galería de la calle San Pablo, nos encontramos con gozosa nueva de ver cómo se retoman las muestras individuales en este espacio necesario para Jerez, a la que vemos demasiado vacía, desde hace tiempo, de este tipo de propuestas galerísticas. Es bueno para el Arte que las galerías sigan funcionando siempre, claro está, que la serien pueblen los planteamientos y los criterios, juiciosos y claros, impongan su absoluta potestad. Buenos artistas existen para que este tipo de negocio siga funcionando. Si todos, artistas y galeristas, consensuan sus posturas, se avienen a planteamientos sensatos por ambas partes y, unos y otros, abandonan los descabellados postulados que, últimamente, nos hemos encontrado, tan antigua realidad del mercado del Arte, con tantos momentos de gloria para la plástica, tiene que tener su consecuente desarrollo y ser beneficioso para todos. Lo artístico, por culpa de las horas bajas de la economía, está pasando por tiempos difíciles, por eso la sensatez desde todos los sectores debe ser la única moneda de cambio para conseguir que el viento proclive refresque las ideas y sirva para avanzar, remando todos en la misma dirección, hacia un futuro expectante y de horizontes diáfanos.

Juan Ariza, el pintor portuense, es el elegido por Raquel Fernández y José Daza para una muestra que tiene al paisaje, urbano y rural, como centro de interés. El autor nos parece un acertado pintor, que sabe navegar por los entresijos de la pintura figurativa y que conoce los vericuetos por donde caminar con cierta seguridad. La exposición se estructura en dos aspectos perfectamente diferenciados. Por un lado una pintura muy bien dibujada que recrea escenarios formales en grises y que asume los postulados de un desarrollo dibujística contundente, bien interpretado y sabiendo trasladar los modelos urbanos a unos soportes que magnifican la ilustración del paisaje representado. Junto a los paisajes urbanos de tintes agrisados, Juan Ariza se adentra por un paisaje puro, mucho más suelto que las otras maneras presentes en la exposición, recreando una naturaleza que aboceta con fuerte expresividad o acumula elementos visuales para acentuar la realidad pintada y abrir horizontes plásticos.

JUAN ARIZAGalería FedarteJEREZ

La exposición de la galería jerezana nos conduce por los esquemas de una pintura figurativa sin excesos, mostrando la belleza de lo cercano, las calidades lumínicas de los amplios horizontes o las, más intimistas, situaciones de los paisajes urbanos; algunos con sutiles modificaciones para argumentar una más amplia realidad representada.

Nos congratulamos de la vuelta a los circuitos expositivos de muestras individuales en esta galería que tan necesaria es para la canalización de una producción que, en esta zona, es amplia y de manifiesta calidad. Juan Ariza es un pintor que nos acerca a una pintura de mayorías, con sabios encuadres de un entorno que manipula con solvencia y significación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios