Crisis del coronavirus en Jerez

El libro nunca deja de ser protagonista

  • El Ayuntamiento, en colaboración con el sector y con otras entidades, ha organizado una serie de actividades para celebrar en casa su día internacional

  • Libreros, editores, escritores, bibliotecarios y periodistas realizarán recomendaciones en redes sociales

  • Continúa abierto el concurso 'El Quijote en casa' con lotes de libros de regalo

  • La Biblioteca Municipal Central cumple 147 años este 23 de abril

Cartel del Día Internacional del Libro en Jerez 2020.

Cartel del Día Internacional del Libro en Jerez 2020.

Jerez va a vivir este jueves 23 de abril un Día Internacional del Libro diferente, pero los ciudadanos no se van a quedar sin esta celebración debido a la crisis sanitaria. Consciente de la importancia de este día, el Ayuntamiento de Jerez, a través de la tenencia de alcaldía de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico ha organizado un programa de actividades adaptándose a la nueva realidad que está viviendo la ciudad.

El lema del cartel anunciador de este día es: "Este año el libro va a tu casa".

El mismo día 23 de abril se iniciará la difusión en redes sociales de las recomendaciones literarias que están realizando profesionales del sector con la grabación de micro vídeos. De esta manera se ha propuesto participar en esta actividad a libreros, editores, escritores, bibliotecarios y periodistas.

Esta iniciativa se suma a la campaña ‘El Quijote en casa’ puesta en marcha el pasado 13 de abril, por la que cualquier persona puede enviar una fotografía con algún ejemplar de la obra cervantina que tengan en casa.

Dicha fotografía se deberá enviar en formato JPG a la Biblioteca Municipal de Jerez por correo electrónico a la dirección biblioteca.jerez@aytojerez.es incluyendo en dicho correo los datos de la persona participante, así como el año y la editorial del Quijote fotografiado. El plazo de recepción de fotos estará vigente hasta el mismo día 23 de abril.

Las tres fotos más originales, curiosas o atractivas serán obsequiadas con un lote de libros, incluido un Quijote, comunicándose a sus autores antes del 30 de abril.

Además, se está publicando diariamente un comentario sobre alguna de las piezas más representativas de la colección cervantina que posee la Biblioteca Municipal.

También la Fundación Caballero Bonald y la propia Biblioteca Municipal están realizando a través de sus respectivas redes sociales recomendaciones literarias para todos los grupos de edades.

Cartel conmemorativo de los 147 años de la Biblioteca Municipal de Jerez, que se cumplen este 23 de abril. Cartel conmemorativo de los 147 años de la Biblioteca Municipal de Jerez, que se cumplen este 23 de abril.

Cartel conmemorativo de los 147 años de la Biblioteca Municipal de Jerez, que se cumplen este 23 de abril.

Celebración tradicional

En Jerez la conmemoración del 23 de abril tiene siempre una especial relevancia, pues una de las instituciones culturales más antiguas de la ciudad, la Biblioteca Municipal, abría sus puertas por vez primera un 23 de abril de 1873. Por tanto, este año celebrará su 147º aniversario al servicio de la Cultura y de la ciudadanía.

Paralelamente, la Biblioteca Municipal de Jerez tiene una especial conexión con Miguel de Cervantes, dado que se inauguró un 23 de abril, aniversario de su muerte, y su apertura fue propiciada por hombres de la cultura de la ciudad ligados al cervantismo.

Además, posee una colección cervantina compuesta por alrededor de 200 piezas. Esta sección contiene estudios y biografías sobre Cervantes y una colección de Quijotes, que obtuvo en el año 1993 un premio, otorgado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Asociación Andaluza de Bibliotecarios.

En años anteriores, el Día del Libro se ha celebrado con diferentes actividades como la salida de los libreros y bodegueros a la calle Larga, en una jornada lúdico festiva en torno al Libro denominada ‘Jornada de literatura y vino’, con animación en la calle; la lectura pública del Quijote, cuentacuentos y otras actividades; brindis institucional y ofrenda floral ante los bustos de Shakespeare y Cervantes en la plaza del Mercado, y diferentes actos literarios en la Fundación Caballero Bonald, entre otras actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios