Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El dinamismo artístico de una zona

HARÁ cuestión de veinte años, el gran Manolo Alés de la mano de Pedro Muñoz presentó en aquel magnífico espacio expositivo que era refectorio de los Claustros de Santo Domingo, una espléndida exposición con once artistas del Campo de Gibraltar. Allí pudimos contemplar, nada más y nada menos, que los que en aquellos años formaban uno de los grupos emergentes más interesantes del arte de nuestra zona. La pintura jugosa de Pepe Cano, la abstracción suprema de Pepe Guerra, el sobrio manejo de la materia plástica de Sylvain Marc, el adelantado ejercicio escultórico de Jaime Pérez Ramos y así un conjunto de artistas que, poco después dieron un paso adelante y configuraron la importante realidad artística que fue la zona del Campo de Gibraltar. La semilla estaba bien sembrada y arraigada con fuerza. Después, con Manolo desgraciadamente desaparecido, nuevos nombres fueron emergiendo y manteniendo viva una realidad que ya no tiene vuelta de hoja.

En aquel ambiente de dinamismo absoluto, junto a la sala que dirigía Manolo y que ahora mantiene con firmeza Macarena Alés, se encontraba La Tetería, algo más que un barde copas, una sala que acogía a los artistas jóvenes de la zona y que ya son una auténtica realidad.

Jerez, otra vez de la mano del apellido Alés, vuelve veinte años más tarde a recibir el acertadísimo patrimonio artístico de los autores del Campo de Gibraltar, aquellos que, en torno a La Tetería, ejercen la función de transmisores del importante juego que da la zona desde donde proceden.

Aurelio Argüez, Leto, Blanca Orozco, De Varó, Raquel Macías, Alberto Ceballos, Carlos Orta, Carola Santos, Francisco Galeote, Paco Guerrero, José María Carazo, Nicolás Vázquez, El Niño Inkieto, Fram Ramírez, Paco Macías, 2Perro, María Ángeles Garrido, Francisco Javier Pérez Plata, Santi Cervera, José Domingo Leal, Fátima Conesa, Paco Conti, Manuel Cavada, Mon López y Sergio Rojas son los artistas que participan en esta muestra que inaugura la temporada en ArteaDiario y que, ya el pasado mes de septiembre, estuvieron en la Galería Municipal Manolo Alés. Unos artistas, algunos jóvenes, otros con más exposiciones a sus espaldas, que conforman un atractivo catálogo donde los dispares planteamientos artístico de la plástica de hoy en día marcan sus distintos caminos creativos. Muchos de estos artistas son ya una manifiesta realidad y forman parte de importantes catálogos de arte andaluz. Otros está en camino y sus expectativas son muchas. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de que, de nuevo, el comprometido Arte del Campo de Gibraltar, llegue a Jerez con su esclarecedor bagaje de artisticidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios