obituario · Luto por la muerte de Manuel Moneo

El directo, su mejor hábitat

  • El legado discográfico del cantaor de La Plazuela comienza en 1973 con la Nueva Frontera del Cante de Jerez y culmina en 2016 con ‘Pa ti Manué’, un disco dedicado a su nieto

Fue en 1973, con aquel histórico ‘Nueva Frontera del cante de Jerez’ (RCA), cuando Manuel Moneo grabó su primer disco. Lo hizo respaldado, como ocurriría en el futuro en muchas otras ocasiones, por la Peña Los Cernícalos, y junto a muchos artistas de su generación, como Mateo Soleá, El Gasolina, su hermano Juan, Rubichi o El Garbanzo, Manuel Malena, el Nano, Luis de la Chicharrona, además de Tío Borrico. Además, del fin de fiesta, Manuel grabó unos tientos-tangos con la guitarra de Moraíto, ‘Eres como la retama’, y una seguiriya de Manuel Torre, ‘Camisa de un año’, con la guitarra de Niño Jero.

Sin embargo, su primer disco en solitario no llegó hasta 1989, ‘Jerez por derecho’ (Pasarela), un trabajo no venal generado con motivo del XVII Congreso de Actividades Flamencas, celebrado en Jerez en septiembre de ese mismo año. Le acompañará Moraíto en los siete cantes editados, cantes que irán desde la seguiriya a la soleá pasando por la bulería pa escuchá o la malagueña.

Su siguiente paso por el estudio será en otra de las disciplinas que mejor manejaba, la saeta. Será en 1990 con motivo del tercer volumen de ‘Así canta nuestra tierra en Semana Santa’, un disco donde realiza dos saetas por seguiriyas: ‘Se rompió el velo del templo’ y ‘A mí se me parte el corazón’.

Un año más tarde, en 1991, el mayor de los Moneo se une a la lista de artistas jerezanos que graban con la discográfica francesa AudivisEthnic. Se tratará de un disco, ‘Jerez, fiesta & cante jondo’ compartido con su hijo Barullo, Antonio Malena, Chico Pacote, Alfonso Carpio ‘Mijita hijo’ y su hermano Juan Moneo ‘El Torta’. Aquí, el patriarca ejecutará una seguiriya y una soleá, amén del fin de fiesta colectivo.

En el año 95, su voz también se incluye en la colección Testimonios Flamencos que edita Tartessos, una colección de 40 compactos en la que muchos de ellos corresponden a grabaciones en directo, la soleá ‘Por nadie lo había yo hecho’ y la bulería, ‘Qué malita fue tu mare’.

Cuatro años después, también formará parte de una grabación colectiva, esta vez con el sello ‘Gitanos de Jerez’ de Manuel Morao, ‘El llanto de un cante en compás de origen’, que fue grabada en directo un año antes en el Villamarta. Soleá y seguiriya, ambas con la guitarra de Diego Amaya, serán su contribución. Ese mismo año sacará al mercado ‘La Plazuela de los Moneo’, esta vez con sus hijos Barullo y Macarena, Chico Pacote y El Torta. Una soleá y dos bulerías conformarán su legado, la primera con un sello jerezanísimo, ‘El maldito arriero’ y la segunda, compartiendo tema con su hijo Barullo.

En solitario no volvería a grabar hasta 2007, aunque nuevamente a través de un disco en directo, ‘Testimonios’, con actuaciones realizadas en Jerez, Valladolid, Algeciras y Casabermeja. Serán nueve los temas incluidos, destacando una granaína y malagueña, poco utilizada hasta entonces.

En 2012 participa en el proyecto VORS, ideado por José María Castaño, Alfredo Benítez y Gonzalo López, para la BBK y donde coincidirá con Capullo, El Torta, Fernando de la Morena, Agujetas y Luis El Zambo. Manuel grabará por primera vez con la guitarra de su nieto Barullito una bulería pa escuchá y una soleá, además de una ronda de martinetes con Agujetas, El Zambo y El Torta.

Su último disco lo lanzará, de nuevo con recitales en directo, de la mano de Rafael Infante en la serie Flamenco y Universidad. Dedicado a su nieto, ‘Pa ti Manué’, recogerá grabaciones realizadas en la peña Los Cernícalos en una noche mágica del 26 de noviembre de 2010, además de algunas saetas y alabanzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios