Laura Gallego. Cantante

"En mi disco hay todo tipo de música porque representa mi personalidad"

  • La ganadora de la segunda edición del concurso 'Se llama copla' presenta su primer trabajo, 'Castillos de sal', con una mezcla de estilos que van desde la copla hasta el pop

Con tan sólo 22 años, su carrera musical empieza a despegar. Laura Gallego Cabezas, natural de Jerez, vivió toda su infancia y adolescencia en Algar, y de la manera más imprevista la llamaron para concursar en 'Se llama copla', sin saber que sus mejores amigas la habían apuntado porque ya veían en ella cualidades. Entonces tenía 16 años y con su espectacular voz consiguió ganar la segunda edición del concurso. Desde aquel momento no ha parado de trabajar en lo que más le gusta, cantar. Ahora presenta su primer disco de la mano de David DeMaría y David Santisteban como sus productores. Está grabado entre Madrid y Cádiz y salió a la venta el 28 de junio. La artista cuenta cómo es su obra y cómo ha sido su experiencia en estos años.

-¿Qué tipo de música aparece en el disco?

-Un conjunto de temas para hacer el tiempo de crisis más ameno y dar un poco de positividad y alegría. Se trata de una mezcla de folklore, pop, flamenco... para que haya para todos los gustos. Mis espectáculos suelen ser muy diversos, empiezo con copla, sigo con flamenco y acabo con balada. Y este disco representa lo que he venido haciendo durante estos años de carrera.

- Además de la copla, ¿se atreve con el flamenco más puro?

-El flamenco puro me hizo darme cuenta de que cantar me encantaba. Desde pequeña siempre he escuchado soleá, martinete y los cantes más antiguos. Iba a las peñas como aficionada pero a raíz del concurso 'Se llama copla', descubrí también la copla. Tengo un mano a mano entre el flamenco y la copla.

-¿A qué es debido el nombre del disco, 'Castillos de sal'?

-Primero porque es el single que hemos escogido y por un homenaje a mi carrera que se ha construido granito a granito desde que comencé muy pronto, siendo una niña de sólo 16 años, y además directamente en la televisión. He ido aprendiendo poco a poco, perfeccionándome y consiguiendo grandes cosas.

-¿Se siente más cómoda en la canción española o prefiere la copla?

- Me da igual, me siento cómoda con lo que sea, me gusta cantar de todo. Lo mismo canto una copla que una balada, que una soleá. Ahora mismo donde me siento más segura es en la copla, pero me apetecía hacer ya algo más alegre.

-¿Cuáles son sus próximas citas?

-Estoy haciendo mi despedida de 'A flor de piel'. La presentación oficial del disco ya la dejaremos para septiembre porque tengo la suerte de que ahora en verano tengo muchas actuaciones que son de copla. Pero no dejo la copla de lado, cuando haga mi gira del disco seguiré cantando copla en ella.

-¿En qué ha cambiado su vida desde el programa 'La Copla'?

-Ha cambiado completamente. Para mí fue todo nuevo, me fui a vivir a Sevilla y había muchas cosas que nunca había visto ni hecho. Tengo que defenderme sola en muchas cosas que al principio me costaron y, sobre todo, comenzar a trabajar desde muy joven. Pero la verdad es que ha sido algo muy fácil y muy bonito a la vez. Estoy viviendo en Sevilla pero sin duda hago mis escapadas a Algar para ver a mis padres.

-¿Se plantea crear sus propias canciones?

-En este disco ya hay un tema propio que se llama 'Princesa', es el primero que he creado. Me sentí inspirada, lo escribí e incluso le puse la música. Los productores lo recibieron con los brazos abiertos y Álex Romero me ayudó incluso a escribir la partitura, que aún no sabía. Todos mis conocimientos musicales los fui aprendiendo en el programa 'La copla'.

-¿Cuál es su día a día?

- Yo no tengo dos días iguales, no puedo hacer planes diarios. En invierno estoy más con la tele y las entrevistas, y en verano hacemos conciertos que también son diferentes a los de invierno al igual que las promociones.

-¿De dónde le viene el gusto por la copla?

-La copla nunca me llamó la atención pero el flamenco está muy relacionado con la copla y la fui descubriendo poco a poco. La copla flamenca me gusta más que la lírica. Antes no le había dado la oportunidad de que me gustase y ahora es la protagonista de mi vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios