Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Academia Hoy

El discreto encanto de una historia desconocida

  • El director de la Biblioteca Municipal, Ramón Clavijo, ofrecerá este martes en la Academia San Dionisio una conferencia sobre la trayectoria de esta institución, que cumplirá 150 años en 2023

El director de la Biblioteca Municipal, Ramón Clavijo. El director de la Biblioteca Municipal, Ramón Clavijo.

El director de la Biblioteca Municipal, Ramón Clavijo. / Miguel Ángel González (Jerez)

Aún recuerdo cómo un mes de marzo de 1983, recién incorporado a la Biblioteca Municipal como bibliotecario, recorría sus instalaciones llevando como guía al por entonces director de la institución Manuel Antonio García Paz. Por entonces la biblioteca se acababa de trasladar desde su primera sede en la plaza de la Asunción al edificio que el Banco de España había cedido al Consistorio en la plaza General Primo de Rivera, que empezó a ser conocida andando el tiempo como plaza del Banco.

Recuerdo igualmente cómo me impresionó aquel bosque de estanterías que eran los depósitos generales y que se habían ubicado en los sótanos del edificio, apenas iluminados por unas pocas bombillas desnudas que pendían de trecho en trecho de las alturas. Ahí comenzó mi relación con esta Institución, aunque por entonces ignoraba que en ella se desarrollaría la totalidad de mi carrera profesional, en estos momentos en su final cuando han pasado desde aquel día 35 años. Me siento por ello, sin duda, un privilegiado.

Y es que la Biblioteca Municipal de Jerez, fundada un 23 de abril de 1873, pasa por ser la más antigua de España de entre las gestionadas por Ayuntamientos. En esa dilatada historia que va camino de su 150º aniversario (2023) ha protagonizado acontecimientos que la convierten en una institución singular: entre ellos ser una de las primeras bibliotecas públicas o populares de nuestro país, es decir aquellas cuya principal finalidad era el facilitar el acceso a la cultura a las clases más desfavorecidas, o conseguir que en un período tan oscuro de nuestra historia, como la guerra civil y posguerra española, pudieran preservarse íntegras sus colecciones.

Hoy esta Biblioteca custodia un tesoro patrimonial que da a esta Institución ese encanto al que alude el título, y en ella podemos encontrar desde un códice medieval del siglo XIII, su pieza más antigua, hasta manuscritos que dan fe de un desconocido viaje oceánico en el siglo XVII realizado por un alférez de Felipe III, entre otras y no menos valiosas piezas.

Pero la Biblioteca Municipal de Jerez hoy día es también cabecera de una red bibliotecaria de cinco bibliotecas urbanas, y como cualquier Institución similar en nuestro país, más allá de la obligación de conservar y difundir su colección patrimonial, afronta desafíos como el no perder el reto tecnológico, imprescindible en esta sociedad de la información, para así mejor servir a sus usuarios. También no menos necesario es hacer de cada Centro Bibliotecario perteneciente a la red un elemento vertebrador del espacio urbano donde estén ubicados, convirtiéndose así las bibliotecas no solo en centros culturales de primer nivel, sino en lugares donde el fomento del asociacionismo cultural y la integración social estén entre sus objetivos.

A partir de las 19,30 horas hablaremos este martes, 18 de febrero, sobre estos temas en la Academia. Será dentro del ciclo 'Jerez siempre', que estará presentado por el académico Francisco Antonio García Romero. (Ramón Clavijo Provencio)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios