Cultura

Las "distopías" de Juan Ángel de la Calle en la galería Benot

  • El jerezano colma de situaciones insólitas y repletas de ironía la sala gaditana

Distopía o antónimo de utopía. Éste es el concepto en el que se acuna la serie que el pintor jerezano Juan Ángel González de la Calle inauguró ayer en la Sala Benot.

Bajo el título Debido al fuerte viento reinante, el autor presenta catorce obras con las que dibuja un horizonte repleto de situaciones insólitas, inusuales y nada cercanas a la realidad, donde el humor toman un relevante papel. "El título se debe a aquellas palabras que cuando era chico se oían por megafonía en la playa cuando el viento soplaba fuerte", explica el jerezano.

Un guiño a los fenómenos metereológicos, muy patentes en su obra, quizás en alusión al cambio climático o como mera "propuesta visual", añade. Y es que sus distopías se introducen en escenas relacionadas con la provincia de Cádiz. "Lo que hago en esta serie es relacionar de alguna manera cada obra con Cádiz, bien sea con un elemento extraído de un monumento o un paisaje de forma distópica, etc", apunta.

Por ejemplo, sitúa a un grupo de pingüinos en la playa de la Caleta, frente al Balneario de la Palma; refleja la imagen de varios líderes soviéticos entre los toros de Osborne; traslada mediante vía aérea con un ramillete de globos a Fray Diego José de Cádiz e incluso destierra a la polémica estatua ubicada en Jerez de Miguel Primo de Rivera hasta la cima de un glaciar perdido en el Ártico. "Con esta serie de extraños escenarios no trato de posicionarme, ni de lanzar ningún mensaje, únicamente sugiero o abro un debate", explica el pintor.

Todo ello sumido en un lenguaje colmado de ironía, sarcasmo, humor y elementos extravagantes, "porque de lo contrario, no podría construir este tipo de imágenes", asevera.

Una propuesta pictórica cercana "a la nueva figuración" en la que también tienen cabida otros lenguajes artísticos como el arte pop e incluso conceptual. "Cualquier elemento que sirva para enriquecer el discurso es bienvenido", comenta.

En este sentido, Salvador Carulla alude en el texto que ilustra la exposición al "meta-arte, que es otro campo de minas que transita Juan Ángel González de la Calle en sus cuadros, en el que la obra es como un pozo de significados explícitos o implícitos como las paradojas de Humpty y Dumpty en Alicia en el País de las Maravillas...".

La serie Debido al fuerte viento reinante, que en los próximos días saldrá a la luz en un catálogo editado por la Diputación de Cádiz, está realizada en óleo sobre papel arché, con unas dimensiones de 56x76.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios