Cultura

Un documental que plasma las entrañas del Festival de Jerez

  • 'Sueña conmigo', película filmada con un teléfono móvil, se proyecta este viernes en la Peña La Bulería

¿Quién dijo que no es posible grabar un documental valiéndose únicamente de ese dispositivo del que no nos despegamos ni un minuto en nuestro día a día? Antonio Asenjo Serrano, un jerezano apasionado del flamenco y profesional del mundo audiovisual, ha demostrado que el talento no entiende de dinero. Cuando se tiene una buena idea, pasión y muchas ganas de trabajar no hace falta poseer carísimos equipos de grabación para llevarla a cabo con éxito y calidad. 'Sueña Conmigo. Una mirada personal del flamenco' es una película documental sobre el Festival de Jerez que muestra la esencia y las vivencias más puras de los espectáculos de flamenco que se celebran cada año en nuestra ciudad, todo ello narrado con la espontaneidad y cotidianidad que aporta la cámara de vídeo de un teléfono móvil.

"He querido mostrar en el documental lo que no se ve durante todos los días que dura un Festival de Jerez. Cuento desde cómo se monta la iluminación, los nervios de los ensayos previos, entrevistas a los artistas en los camerinos mientras se están preparando para la actuación, sin pasar por alto el ambiente de los bares después de los espectáculos, las juerguecitas que se montan por las calles y los artistas cuando te los encuentras en la calle al finalizar. Es como un 'making of' de lo que es el Festival de Jerez", explica Antonio Asenjo.

La falta de recursos con la que se topó este jerezano podría haber sido para muchos motivo suficiente para abandonar su sueño, pero la decisión de grabar este documental con el móvil se ha convertido en su mayor filón. "Lo mejor de filmar con el móvil es que te permite ser invisible. Si vas con una cámara grande, un foco y todos los añadidos, no le sacas el mismo partido al artista, la entrevista se vuelve más artificial y si la realizas en la calle en seguida se forma un corro de personas que no hacen más que restar naturalidad al momento. En cambio, el móvil, al ser un dispositivo al que estamos muy acostumbrados, pasa desapercibido tanto para el público como para el artista, te permite romper la distancia con el entrevistado y que éste se relaje y se muestra tal y como es. El móvil intimida mucho menos que una cámara convencional, y es por eso por lo que he podido sacarle tanto jugo a las entrevistas", explica.

Durante los 34 minutos que dura esta película documental, es posible percibir todo el trabajo que conlleva realizar en la ciudad un festival de tal envergadura desde hace 20 años y las sensaciones que éste produce en sus espectadores. Uno de los propósitos del autor era cuidar al máximo la autenticidad y la realidad de cada momento, por ello ha evitado retocar la imagen y el sonido de su trabajo audiovisual. El resultado ha sido muy bien acogido por el público. "Después de estrenarlo el pasado febrero en el Teatro Villamarta lo hemos llevado a otras ciudades, como Sevilla, Utrera y Granada, y en todas ellas ha gustado mucho. Mi mayor recompensa es que al terminar la proyección alguien se me acerque y me diga aunque sea 'Mira Antonio, el documental es un mojón pero ha habido un segundo en el que me has puesto los vellos de punta'. Ese aplauso sordo es mi mayor satisfacción", asegura.

'Sueña Conmigo' vuelve a proyectarse en Jerez, concretamente este viernes 13 de agosto, a las 22 horas en la Peña La Bulería. Podrá visionarse también el próximo martes, día 16 de agosto, en el 'X Ciclo de Cine y Flamenco en Jerez' del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de nuestra ciudad. Estará presente, del mismo modo, en la Fiesta de la Bulería que se celebrará durante los días 1, 2 y 3 de septiembre, así como en la Bienal de Flamenco de Sevilla que comenzará el 8 de septiembre. Por otra parte, queda pendiente la confirmación de asistencia a otros festivales internacionales. Mientras, Antonio disfruta junto a su equipo, al que está muy agradecido, de los frutos de su trabajo, y piensa en futuros proyectos, aunque esta vez, utilizando el móvil únicamente para recibir llamadas y enviar mensajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios