Cultura

La 'edición extendida' de los Viernes Flamencos se inicia hoy en el Alcázar

  • Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez, Selu del Puerto y Fernando Jiménez abren una cita que por primera vez se prolongará durante todo el verano con un total de nueve noches

Los Viernes Flamencos 2016 arrancan esta noche a partir de las 22 horas en el Patio de San Fernando del Alcázar, un escenario que por sexto año consecutivo acogerá a esta tradicional cita estival. La principal novedad con respecto a años anteriores, por contra, radica en la ampliación de fechas, ya que por primera vez se realizarán durante el mes de julio. En total serán nueve las fechas programadas para esta edición, que han sido organizadas por una UTE de empresas, las que conforman DsdCero Producciones, con sede en Cádiz, y La Bodega Estudio de Grabación, Producción y management, con sede en Jerez.

Esta primera noche, denominada 'Jerez y los Puertos', contará con un cartel que intercala a artistas de diferente procedencia. El eje principal sobre el que girará todo será la veterana Tía Juana la del Pipa, una cantaora con amplia experiencia y que se ha convertido en uno de los pocos bastiones de los 'soníos' negros, que promulgaba Manuel Torre.

El segundo plato fuerte de la noche también llevará el sello de Jerez. Hablamos de Ezequiel Benítez, que sorprendentemente no había aparecido por esta cita estival desde 2006, un dato que pone de manifiesto el poco criterio con el que se hacen a veces las cosas en esta tierra. Diez años después, el jerezano retorna a los Viernes, una ocasión perfecta para exponer alguna de sus nuevas aportaciones y que podemos escuchar en 'Quimeras el tiempo' que lanzó al mercado discográfico hace pocos meses y donde, tras una etapa más comercial, ha retornado a sus orígenes.

Ambos contarán con el respaldo guitarrístico de José Ignacio Franco, un tocaor con un sello muy personal y que tras varios años de ausencia regresa a los Viernes. Centrado actualmente en su academia, el jerezano debería tener mayor protagonismo del que tiene, porque su guitarra es de las mejores para acompañar.

La noche tendrá un debutante en estas lides, que no en esta tierra, ya que en anteriores ocasiones lo hemos visto por los Viernes pero acompañando el baile. Selu del Puerto es uno de esos jóvenes que viene apretando con fuerza desde la bahía, y que poco a poco busca hacerse un hueco en el difícil mundo del flamenco. Se estrena en solitario en Jerez y será él, con la guitarra del gaditano Niño de la Leo, en quien recaiga la responsabilidad de los cantes de Cádiz y los Puertos.

El baile, en cambio, viene de Santiago. Fernando Jiménez hacía tiempo que merecía un sitio en su tierra. Lo hemos visto en los últimos tiempos aparecer por las programaciones de algunas peñas, pero necesitaba de ese empujón en una plaza grande. Ya sabe lo que es actuar en esta cita, la última vez fue en 2009 en el Astoria, y eso le servirá de lección.

Le acompañará un elenco femenino en el cante, con Ana de los Reyes y Eva Rubichi, dos voces de gran temperamento, la guitarra de Domingo Rubichi y las palmas y los jaleos de José Rubichi.

El precio de la entrada es 10 euros, en venta anticipada, y 12, en taquilla el día del evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios