Cultura

"No había nada escrito con cierto rigor técnico de la manzanilla"

  • Javier Hidalgo y Christopher Fielden presentan un libro sobre el vino de Sanlúcar

El bodeguero sanluqueño Javier Hidalgo de Argüeso presentó ayer en la bodega de San Ginés, sede del Cosejo Regulador del Jerez, el libro 'La manzanilla. El vino de Sanlúcar', escrito conjuntamente con Christopher Fielden y editado en Almuzara. El acto fue presentado por el presidente del Consejo Regulador, Jorge Pascual, y también estuvo el editor Manuel Pimentel.

A lo largo de veinte capítulos, los autores han resumido la información esencial y la actualidad de la manzanilla. Apuntes históricos, detalles curiosos, anécdotas, referencias bibliográficas, recorridos por las casas productoras, situación en el mercado y características gastronómicas de este vino son algunos de los aspectos de la información que se pueden encontrar en 'La manzanilla. El vino de Sanlúcar', todo ello complementado con las relaciones entre la manzanilla y Sanlúcar y con la descripción de las circunstancias que rodean a este vino, como por ejemplo su posicionamiento en la zona de producción del jerez y lo que ello implica.

Según explicó Javier Hidalgo, este libro "se trata de una puesta al día de la situación actual de la manzanilla, porque no hay nada escrito con cierto rigor técnico de este vino. Lo último fue un libro de Ana María Gómez Díaz sobre la historia de las familias propietarias de bodegas de manzanilla y también estaban los libros de Manuel Barbadillo, que tenían un espíritu más lírico que técnico".

Christopher Fielden, además de ser coautor del libro con Javier Hidalgo y amigo suyo, ha trabajado mucho con él en el mercado británico y decidieron escribir esta obra "porque no había nada escrito y porque nos lo pidió una editorial británica. Lo escribimos en inglés, pero la editorial británica se fue a pique y lo tradujimos al español. En un principio lo iba a editar el Consejo Regulador, pero se enteró Manuel Pimentel y nos animó a publicarlo en Almuzara".

Hidalgo insiste en que el libro "tiene de todo: Muchas referencias bibliográficas, historias, anécdotas y una puesta al día de la situación actual de las bodegas, mercados, su relación con Jerez, el jerez, la gastronomía, Sanlúcar, Doñana, las carreras de caballos..."

En opinión del autor, "la manzanilla es el único jerez que despierta cierto interés en el mercado y es muy triste que a veces suba peldaños a costa de otros como por ejemplo el fino, pero también es verdad que es el que mejor le va a la gastronomía".

Javier Hidalgo, que también escribió el capítulo dedicado a la manzanilla del 'Gran libro de los vinos de Jerez', explica que la primera referencia histórica escrita de la manzanilla data del siglo XIX y señala que "es el vino más popular en la literatura costumbrista de autores como los Álvarez Quintero, Moratín o los Machado".

Asimismo, expresó su convencimiento de que "si los franceses tuvieran que producir en un solo pueblo un vino para todo el mundo, seguro que lo venderían a un precio mucho más elevado del que vendemos nosotros la manzanilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios