Diario de las Artes

Lo esencial de la representación

AMANDA ROMÁN Espacio AbiertoJEREZ

AMANDA BERNAL AMANDA BERNAL

AMANDA BERNAL

En el espacio multidisciplinar que regentan las hermanas Lucía y Marina Franco Corrales continúa presentándose, con muy buenos criterios, muestras de muy acertados y variados planteamientos. Esta sala, que nació con clara vocación de futuro, es ahora más que nunca de vital importancia para la ciudad, pues, desgraciadamente,  mucho me temo que se esté quedando sola, con lo cual la sima expositiva en Jerez es abiertamente grande y perjudicial para la canalización de las obras de arte.

Hasta la calle Álvar López llega una buena exposición de Amanda Román. Se trata de una colección de obras que refleja, con gran economía de medios pictóricos, poderosas imágenes femeninas que descubren una pintura figurativa llena de sentido. Y es que la figuración pictórica, a fuerza de su insistencia y de su igualatoria manifestación, tiene que ofrecer nuevas identidades y compromisos expresivos novedosos, para que su interés sobresalga en medio de tan igualatorios episodios y tan miméticos argumentos. Amanda Román es un activa mujer implicado en muy buenos proyectos culturales. Ella fue la Directora Artística de aquella más que interesante película "TECHO Y COMIDA", que ponía de manifiesto la cruda realidad de los más desfavorecidos. Ha sido, también, directora de producción de la serie, para Canal Sur, " CURSO DANDALÚ" y ha participado en la producción de varios vídeo clips, documentales, series y spot publicitarios.  Ahora se nos presenta como una pintora y escultora solvente, con un compromiso plástico poderoso y un acierto absoluto en las maneras de tratar esa figuración apartada de los adocenamientos al uso.

La exposición nos presenta un conjunto de imágenes que maximizan la realidad dentro de un concepto de mínimos conformantes. Cada pieza ofrece imágenes que, bien en solitario o en conjunto, abren las perspectivas de la representación y asumen nuevas identidad de connotaciones expresionistas. En las piezas de menor tamaño, se acentúa la línea compositiva, que marca poderosamente la expresión, para organizar un simple pero contundente desarrollo ilustrativo. Juntos a ellas nos encontramos otras formas menos angulosas pero no por ello de menor intensidad expresiva.  En la muestra encontramos, asimismo, una serie de pequeñas esculturas, que responden a una realidad sutilmente confeccionada, con modelados redondeados, de gran sensibilidad, que invitan a su manipulación y que dejan abiertas compuertas de gran expectación plástica.La exposición nos ha ofrecido un buen encuentro con una artista que demuestra pintar para ella; con todo lo que esto supone. Su obra surge como una necesidad de pintar, lo que la hace alejarse de imposiciones, modas y exigencias artísticas.

No obstante su pintura refleja un conocimiento de la Historia del Arte, por eso, sus figuras nos ofrecen una mirada al buen arte de todos los tiempos; ese que expresa pureza y verdad, que suscribe esencia creativa y que, en su reduccionismo manifiesto, nos hace abarcar proposiciones estéticas que van desde Altamira a lo esencial de las manifestaciones íberas y a los planteamientos de mínimos del arte más inmediato.Buena exposición la que nos lleva hasta la sala multiusos de Espacio Abierto; allí nos vamos encontrar con una obra - pictórica y escultórica - de gran sutileza formal, comprometida con lo mejor del arte y que acentúa la eterna visión de lo esencial; aquello que nos conduce a los más puros argumentos de un arte sin complejo alguno.

CARTEL DE LAS CARRERAS DE CABALLOS DE SANLÚCAR CARTEL DE LAS CARRERAS DE CABALLOS DE SANLÚCAR

CARTEL DE LAS CARRERAS DE CABALLOS DE SANLÚCAR

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios