Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Una exposición revela la visión de Sorolla sobre los paisajes de España

Una exposición revela la visión de Sorolla sobre los paisajes de España
Efe Madrid

09 de febrero 2016 - 05:00

El gran público conoce a Joaquín Sorolla por sus luminosos cuadros del litoral levantino, pero el pintor recorrió España para plasmar en lienzos sus paisajes y sus monumentos, trabajo que se recoge en la exposición Sorolla, tierra adentro, que acoge su museo en Madrid. Desde hoy hasta el 5 de junio podrán contemplarse cuadros sobre la Albufera de Valencia, la Alhambra de Granada y Sierra Nevada, la meseta castellana y la catedral de Toledo, una colección de unas 40 obras de la colección del Museo Sorolla de Madrid seleccionadas por la comisaria Carmen Pena.

"Hemos elegido esta exposición para sacar a la luz una vertiente menos conocida de Sorolla, pero no por eso menos interesante, y con registros más íntimos", explicó Pena.

Son cuadros que responden a las nuevas inquietudes del país a comienzos del siglo XX, cuando tras la fracasada Revolución del 68 y el desastre colonial, pensadores y artistas buscaron una imagen nueva de España, alejada de la representación historicista de las glorias pasadas, y la encontraron en el puro paisaje, tanto de las regiones de la periferia peninsular como en la meseta central y Castilla.

Sorolla dio así nuevas versiones a diversos paisajes españoles, desde los de la Alhambra deshabitada a los campos desolados castellanos, que descubrió en compañía de Aureliano de Beruete, magnífico pintor de paisaje y miembro, como el valenciano, de la Institución Libre de Enseñanza.

Es en La invención de Castilla como emblema nacional donde mejor se aprecia este afán de dar una nueva imagen de España a través del arte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último

Elecciones en Extremadura

El PP se impone y el PSOE se hunde