Cultura

La fantasía épica de un escritor

  • El jerezano Jorge A. Garrido publica su primera novela, 'Cautivo de las tinieblas', y relata el extraño camino de esta vocación

Por su condición de Géminis, siempre ha ido "dejando todo a medias". Apenas si acababa algunos relatos cortos que fueron leyendo las personas de su entorno y de las redes sociales. Fue en uno de estos foros, y tras quedarse desempleado en junio de 2010, cuando el escritor jerezano Jorge A. Garrido comenzó a reflejar lo que escribía. "Entonces nació mi blog delaplumaalaweb, en el que iba colgando pequeños y nuevos relatos. Uno de ellos me dio una buena idea, continuarlo en una especie de serial semanal. Tras treinta y cinco capítulos, y con el título de Cautivo de las tinieblas, decidí plasmarlo en un libro físico, pasando a ser, así, mi primera novela, perteneciente al género de la fantasía épica", cuenta el autor, que reside ahora en Tenerife.

Vendido entre conocidos, familiares y amigos, y con muy buenas críticas, Garrido se decidió a enviarlo a editoriales, "pero ni tan siquiera pasaron de la página del título para evaluarlo una vez que leían que ya estaba editado (aunque fuese por mí y con tan pocas ventas a su espalda)". Fue ese momento cuando decidió aprovechar el trabajo ya hecho y distribuir personalmente los ejemplares entre varias librerías de Jerez y de la isla de Tenerife (El Puerto de la Cruz y San Cristóbal de la Laguna, aunque en breve buscará hacer lo propio con La Orotava y la misma capital tinerfeña), "lo que me ha permitido llegar a terceras personas que nada tienen que ver conmigo". Asegura el autor que de ellas ha recibido "las mejores valoraciones, pues no tenían ese compromiso de los más allegados, y sus sinceras felicitaciones me han animado a no dejar esta afición".

Actualmente, el jerezano tiene un segundo libro terminado que recoge los relatos cortos, de distinta temática y género entre ellos, que iba colgando en el blog junto al serial. Así, ha creado la precuela de Cautivo de las tinieblas, llamada El murmullo de la batalla, que está viajando por las editoriales de España en busca de editor. Asimismo, ya ha acabado más de dos tercios de su tercer gran trabajo, una novela escrita en primera persona que transcurre en un futuro mundo postapocalíptico, "en la que pretendo dar la profundidad al protagonista que no pude darle a mis personajes de las anteriores novelas. Creo es una muy intensa y apasionada historia". Además, sabiendo las complicaciones que, como él, tienen algunos escritores en avanzar en sus creaciones, Garrido ha ideado un "completo tutorial gratuito que voy colgando en el blog para solventar cualquier complicación que se le presente durante el largo proceso de maquetación y diseño tanto de la parte interior como externa del libro". Además, detalla los pasos para llevar la obra a las estanterías de las librerías, desde la contratación de ISBN o la integración del código de barras, hasta las trabas que pueden encontrarse durante la negociación con los libreros para dejar en dichas tiendas los ejemplares.

Vigilante de seguridad en el centro de menores de Tenerife, después de haber trabajado en la construcción, Ejército, Mercavalencia, mensajería, como taxista..., a Garrido le gustaría regresar algún día a Jerez, porque "como la tierra de uno no hay ninguna, además de que es donde está mi familia". Ya hace muchos años que se marchó en busca de mejores oportunidades, las mismas que sueña con encontrar, y sigue luchando por ello, en el mundo de la literatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios