Lírica

‘La (fantástica) flauta mágica’

  • La producción del Villamarta, que se podrá ver los próximos días 24 y 26 de enero, potencia la fantasía del título de Mozart contando la trama “desde la mirada de los niños”

Parte del elenco durante la presentación de la ópera este lunes en el escenario del Villamarta.

Parte del elenco durante la presentación de la ópera este lunes en el escenario del Villamarta. / Pascual (Jerez)

El Teatro Villamarta ofrecerá los días 24 y 26 de enero la ópera ‘La flauta mágica’ de Mozart, que cuenta con la dirección musical de Carlos Domínguez-Nieto y la escénica de Francisco López. Una producción del coliseo jerezano que se presentó este lunes por parte del elenco, que además coincidió en calificar esta propuesta de “fantástica, en todas sus acepciones”, como subrayó López. “Por su fantasía, por maravillosa, hermosa y emocionante”, añadió. Porque el objetivo es “desentrañar el misterio especial que encierra esta ópera”.

Dicha presentación ante los medios se inició cantándole ‘cumpleaños feliz’ a la directora del Villamarta, Isamay Benavente, a petición del delegado de Cultura, Francisco Camas, y a la que se unieron las grandes voces de los artistas allí presentes. “Ha sido un regalazo, y además con estas voces”, agradeció la regidora. Una mesa en la que estaban además el figurinista y escenógrafo Jesús Ruiz, el tenor Leonardo Sánchez (Tamino), la soprano Rocío Ignacio (Pamina), la soprano Vittoriana de Amicis (La reina de la noche) y el barítono Manel Esteve (Papageno), entre otros en la sala.

En su intervención, Camas reiteró el compromiso del Gobierno municipal con el proyecto lírico que lleva a cabo el Teatro Villamarta. A este respecto, indicó que “buscamos el apoyo a este proyecto tanto de las instituciones como de las empresas privadas y vamos a seguir insistiendo”.

Una ópera en dos actos que bebe del mundo de los cuentos y que el empresario Emmanuel Schikaneder encargó a Mozart con el objetivo de acercar una obra novedosa al pueblo y a la nobleza. “La primera que surge de esa unión de los creadores con el público a través de los empresarios, los primeros pasos de la ópera en alemán, el equivalente en España a lo que podría ser la zarzuela”, recordó López.

Una producción ‘nueva’, desde la base original, pero vista desde los ojos de los niños, que son los que inician la obra y la concluyen y convierten a los personajes en reales en el escenario. La reposición de esta producción presentará algunos cambios respecto a su estreno en 2007. “La propuesta de ahora funciona mejor, le da más sentido al relato”, explicó el máximo responsable escénico, quien se mostró confiado en que estas modificaciones “sean un banderín de enganche” para quienes se acercan a la ópera por primera vez y “un disfrute” para el público habituado al género.

Todo comienza con unos niños que, jugando de noche, descubren un retablo de marionetas, y cuentan una historia de héroes y villanos. “La magia de la luz y las proyecciones, con una estética de diorama, propia de los teatritos” -en opinión de Jesús Ruiz, propicia que estos niños se conviertan en los protagonistas de su propia trama, dando paso al argumento para luego volver a su infancia original. Así, se pretende que “el público aprecie mejor la fantasía” de la obra.

Con 49 escenas distintas, “lo que la acerca más al mundo del cine que del teatro”, dijo López, ‘La flauta mágica’ desarrolla un argumento que contrapone valores como la bondad, el compañerismo, la razón, las creencias y el amor, entre otros. “Estamos ante una obra de gran complejidad”, precisó Francisco López, como resultado del mundo simbólico que se proyecta.

En esencia, este título mozartiano cuenta cómo Tamino, príncipe enamorado de Pamina, se enfrentará a todos para conseguir a su amada. Ésta, hija de la Reina de la Noche, ha sido arrebatada a su madre por Sarastro, jefe de los sacerdotes.

“Aquí se trabaja como en familia”, destacó el tenor mexicano Leonardo Sánchez, que ha elegido Jerez para debutar en España. Interpretará el papel de Tamino, también por primera vez, mientras que la soprano Rocío Ignacio será la protagonista femenina (Pamina). “Este papel es un bombón desde el punto de vista vocal”, manifestó la soprano sevillana afincada en Jerez, que destacó que en Andalucía “hay mucho talento y hago un llamamiento para que se apueste más por ello, como ya se hace desde el Villamarta”. Al respecto, Manel Esteve recordó que esta tierra “ya es un referente en el país porque de aquí han salido cantantes de gran calidad” y puso como ejemplo, “entre otros tantos” a Ismael Jordi.

Stefano Palatchi interpreta a Sarastro, Alba Chantar (Papagena) y José Manuel Montero (Monostatos). El elenco artístico lo completa Lucía Tavira, Leticia Rodríguez, María Ogueta, José Manuel Díaz y Fran Gracia.

La Orquesta de Córdoba estará dirigida desde el foso por el maestro Carlos Domínguez-Nieto. Será la primera vez que el titular de la formación musical cordobesa dirija ópera en nuestro país, pese a su dilatada experiencia en otros países. “Invito al público a que no se pierda esta obra y que pueda escuchar y sentir lo que sentimos nosotros”, confió Domínguez-Nieto. Por su parte, el Coro del Teatro Villamarta estará bajo la dirección de Ana Belén Ortega y José Ramón Hernández.

‘La flauta mágica’ es una producción del Teatro Villamarta, estrenada en 2007. Además, se ha podido ver en Málaga y Palma de Mallorca. Tras su puesta de escena en el coliseo jerezano, será exhibida en el Gran Teatro de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios