Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El festival 'Primavera Trompetera' ya llegó

  • El botellódromo alberga este sábado más de 12 horas de actuaciones de artistas para despedir al invierno La afluencia se multiplica por cinco respecto al año pasado

Aunque oficialmente el invierno acaba en la madrugada entre del 19 al 20 de marzo, Jerez le ha ganado dos semanas al calendario con el 'Primavera Trompetera Festival', un macroconcierto de 15 actuaciones desde las 3 de la tarde del sábado hasta bien entrada la madrugada. Como cabeza de cartel está Marcos del Ojo, alias 'El Canijo', ex componente de 'Los Delinqüentes', que juega en casa y es autor de la canción que inspira el nombre del festival. "Para mí es un orgullo, y además siempre estoy nervioso por actuar en Jerez, ya sea en una sala pequeña o en un evento como éste", señala El Canijo.

Se trata de la segunda edición de un festival que vive un repunte indudable. Es probablemente el festival español que más ha crecido en un sólo año. Ayudan mucho grupos como 'SFDK', Los Aslándticos y O'funk'illo, que arrastran un gran público como lo hacen Juanito Makandé, 'Tote King', 'Morodo' y Miguel Campello (ex de 'El Bicho). "El 'Primavera Trompetera' tiene proyección para muchos años, su seña de identidad es la variedad y calidad del cartel. Es de esos festivales que no excluyen por género musical. Yo creo que sólo hay dos tipos de música, la que es buena y la que es mala, y la del sábado es buena", repica El Canijo.

En el botellódromo se han desplegado dos enormes escenarios donde se entrelazarán ritmos de pop, reggae, hip-hop o rumba. "Llevamos artistas consolidados a nivel nacional y a músicos de la zona que están a una altura impresionante como 'La Pompa Jonda', 'Andalucía Vandals', 'Holy Boyz' o 'Danny Boy', que son de Jerez", explica Miki Gutiérrez, director del festival y jerezano. "Esta propuesta va a hacer mucho bien a Jerez. Estamos hablando de más de 10.000 personas que llegan de muchas partes de Andalucía, del resto de España y algunos hasta del extranjero". En la primera edición, se congregaron 2.800 espectadores. "Vendimos todas las entradas y por eso este año hemos propuesto un cartel aún más fuerte, y la apuesta nos está saliendo bien. Vamos a congregar a 12 ó 13 mil personas seguro".

El viernes por la mañana los escenarios, sus equipos de luces y las macropantallas anexas ya estarán instaladas. En el recinto habrá una gran barra de bebidas, un mercado artesanal y furgonetas en las que se servirá comida. La fiesta, porque en primavera brilla el sol, no se verá empañada por nubes ni frío. Las predicciones meteorológicas apuntan a una jornada anticiclónica en la que se alcanzarán los 20 grados. "Nos gusta marzo porque, como dice la canción de 'Los Delinqüentes', te despides del abrigo. Es una fecha en la que se da inicio a la temporada de festivales, somos el más potente de este mes".

En la provincia tienen lugar otras citas musicales como 'Alrumbo' que no paran de crecer y que imprimen al entorno una marca más allá de lo tradicional. "Lo que queremos es que la gente lo pase bien. Estamos cumpliendo todas las medidas de seguridad por encima de lo que marca la normativa. Ya sólo falta darle los últimos retoques a la instalación. Todo esto es muy buen para la ciudad. Hemos vendido todos los paquetes de entradas con hotel que pusimos a la venta y estamos llenando autobuses de muchos lugares", señala Gutiérrez. El momento culmen de la jornada llegará cuando El Canijo interprete 'La primavera trompetera', aunque aprovechará la cita con el público para estrenar "el nuevo single, que se llama 'Que la rumba te acompañe'". La ocasión, remacha, lo merece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios