Cultura

Los festivales se amparan en Blur y Depeche Mode ante un verano crítico

  • El SOS 4.8, en el primer ensayo, salió indemne tras su sexta edición pero sin las cabezas de cartel de otros años

La temporada de festivales de música al aire libre, que se inauguró este fin de semana con el SOS 4.8 de Murcia, afronta su primer verano crítico, tras la notable subida del IVA, encomendándose a Blur, Depeche Mode y The Killers como las grandes bazas de carteles, en general, un poco más deslucidos.

Tras la denuncia de los promotores, que se quejan de que la subida del 21% de dicho impuesto les acarreó una pérdida estimada de 25 millones de euros hasta diciembre, queda saber cómo repercutirá el mayor precio de las entradas en la asistencia a estos reclamos fundamentales de la música en vivo en España.

El SOS 4.8, el primer ensayo, ha salido aparentemente indemne tras su sexta edición, que concluyó ayer con el referente de grupos de actualidad como M83, Bloc Party o The xx, pero sin el esplendor de los cabezas de cartel de otros años.

La crisis obliga a moderar los presupuestos, y eso se nota en la programación, incluso en la de los grandes festivales si se examina la letra pequeña, lo que repercute para bien en una abundancia de referencias nacionales y para mal en la escasez de propuestas exclusivas, algo que obliga a apostar por talentos emergentes.

El Primavera Sound de Barcelona ofrecerá, del 22 al 26 de mayo, una de las ofertas más sólidas, con Blur y Nick Cave & The Bad Seeds al frente, además de Phoenix, The Jesus And Mary Chain, My Bloody Valentine, The Postal Service, Swans, The Vaccines, Tame Impala, Band of horses, Dinosaur Jr., James Blake y Wu-Tang Clan, por citar algunos.

La franquicia española del Sonisphere se muda a Rivas Vacimadrid y amplía sede a Barcelona. Los días 31 de mayo y 1 de junio ofrecerá el rock visceral de Iron Maiden, Anthrax y Megadeth.

Dos adalides de la música electrónica, Kraftwerk y Pet Shop Boys, abanderarán, entre el 13 y el 15 de junio, el Sónar 2013, que contará también con Jamie Lidell, Major Lazer, Diplo y Skrillex, entre otros.

El modesto Día de la Música de Madrid inaugurará el verano, los días 21 y 22 de junio, con The Horrors, The Fall y Spiritualized.

Del 11 al 13 de julio, el monte Cobetas de Bilbao recibirá a Depeche Mode, Kings of Leon, Green Day y Vampire Weekend dentro del BBK Live!, sin olvidar otras referencias importantes, véase Two Door Cinema Club, Editors, Biffy Clyro, Mark Lanegan Band, Klaxons, Fatboy Slim y The Hives.

El Festival Internacional de Beniccásim (Castellón) volverá del 18 al 21 de julio con importantes actuaciones internacionales a cargo de Queens Of The Stone Age, The Killers, Arctic Monkeys y Primal Scream, además de Kaiser Chiefs, Beady Eye y Beach House.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios