Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Una fiesta por la tradición

  • El Consejo Regulador acoge una gran zambomba con artistas y organizadores del concierto benéfico de Navidad de Cajasol como preludio a la cita que se celebrará esta noche en el Teatro Villamarta

La bodega de San Ginés del Consejo Regulador celebró ayer una auténtica fiesta. Tan sólo un preludio del concierto benéfico que Cajasol ofrecerá esta noche, a las nueve, en el Teatro Villamarta, a beneficio de la ONG 'Márgenes y Vínculos', en el que participarán cerca de 200 artistas, y que será retransmitido por Canal Sur2 en 'prime time', en fechas navideñas.

Una cita para abrir boca, y en la que, por una parte, estuvieron presentes destacados nombres de la vida política, cultural y social del ámbito provincial y regional, como la alcaldesa, Pilar Sánchez; el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña; el presidente de Cajasol, Antonio Pulido; el vicepresidente de la entidad de ahorro, Luis Navarrete; la directora de Canal Sur2, Marisa Doctor; la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso; la directora del Villamarta, Isamay Benavente, el presidente y el director general del Consejo Regulador, Jorge Pascual y César Saldaña, respectivamente, así como los directores de los distintos medios de comunicación de la ciudad. Por otra parte, no faltaron los artistas y organizadores del concierto benéfico, que llegaron a la bodega acompañados por destacados críticos de flamenco . Así, la soprano sanluqueña Ruth Rosique, el tenor navarro José Luis Sola, Juan Luis Pérez, La Macanita, Fernando Terremoto, Fernando de la Morena, Ángel Vargas, Angelita Gómez, Moraíto, entre otros nombres, junto al productor del concierto y padre de la colección 'Así canta nuestra tierra en Navidad, Juan Pedro Aladro, y José María Álvarez-Beigbeder, que ha recuperado para este concierto algunas de las obras de su padre, el compositor Germán Álvarez-Beigbeder.

"Una Navidad diferente y singular", auguró la alcaldesa para estas Fiestas, quien destacó además que esta colección de discos "ha marcado la zambomba jerezana, una tradición que pienso que se debe exportar. Cajasol ha hecho una importante labor en la recuperación de estas costumbre y el concierto de mañana (hoy para el lector) es un homenaje a esta trayectoria. Las zambombas no serían lo mismo sin este disco".

Antonio Pulido dijo que desde la Obra Social de Cajasol "devolvemos a la sociedad parte de lo que ella nos da, a través de actividades culturales e iniciativas de todo tipo. Y además, el concierto significa devolverle a la ciudad el compromiso que Jerez adquirió con la puesta en marcha del disco. 'Así canta nuestra tierra en Navidad'. Es la esencia de nuestro arte y cultura. Hay que mostrarla y disfrutar de ella".

González Cabaña subrayó la labor de los "grandes artistas que permiten que siga viva esta colección. Nos manifiestan su arte a través de este disco".

Por su parte, Marisa Doctor recordó el compromiso social y cultural de la RTVA. "Creemos que este concierto es de muy alto nivel y es para nosotros un lujo grabarlo".

La entrada de los artistas en el Consejo no dejó a nadie indiferente. Se notaba que había llegado el arte, y fueron pocos, o ninguno de ellos, los que se aguantaron un cante o unas palmas en plena bodega de San Ginés.

"Estoy encantada de estar en casa", reconoció Rosique, acompañada por José Luis Sola, "que aunque de un poco más arriba, me gustan los villancicos. Está resultando muy agradable". Juan Luis Pérez, que dirigirá la parte sinfónica del concierto, dijo que "si se sirve bien y en condiciones, no puede salir mal. Aquí hay mucha categoría".

Para Angelita Gómez, "ya era hora de traer este concierto a Jerez. Estamos todos muy emocionados por ver a todos los artistas de Jerez. Todos a una. A una piña. La tradición no se debe perder". La Macanita también se sintió orgullosa de esta puesta en escena, y dijo que todo "va encarrilado. Y vamos a poner todo nuestro empeño". Moraíto aseguró que el concierto de hoy "va a ser una maravilla". Ángel Vargas apuntó que si hubiera más conciertos como el de Cajasol en el año, "también se llenarían". Fernando Terremoto no dudó en decir que aquí están los artistas "para mantener esta tradición. El concierto va a ser todo un éxito. Fijo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios