Cultura

El flamenco se expande en el Sur

  • El ciclo 'jondo' de la Consejería de Cultura se extenderá en 2008 a Cádiz, Córdoba y Jaén, aunque ofrecerá en estas ciudades menos espectáculos que los programados en Sevilla, Granada y Málaga

El ciclo Flamenco viene del Sur, que inició su andadura en el Teatro Central de Sevilla en 1996 y posteriormente expandió su oferta hasta otros dos espacios escénicos dependientes de la Consejería de Cultura -el Cánovas de Málaga y el Alhambra de Granada-, ampliará otra vez en 2008 su radio de acción programando diversos montajes en el Nuevo Espacio Escénico de Jaén, el Gran Teatro de Córdoba y el Teatro Falla de Cádiz.

La mayoría de los espectáculos serán además de mediano o gran formato, un criterio seguido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco a la hora de confeccionar el cartel con el convencimiento de que "ello nos hará más fácil su comercialización en espacios escénicos fuera de Andalucía", explica la consejera de Cultura, Rosa Torres, que ayer presentó el ciclo en Sevilla acompañada de varios de los intérpretes que participarán en él -entre otros, Manolo Sanlúcar, Mario Maya, Juan Peña El Lebrijano y Manuela Carrasco-.

Según asegura la consejera, la incorporación al ciclo de estas tres ciudades "significa la asunción de un compromiso adquirido el pasado año y un guiño a los aficionados al flamenco, en el sentido de que seguimos avanzando y vamos a llegar a las ocho provincias. El flamenco no sólo viene del sur, sino que se difunde por todo el sur". Sólo Almería y Huelva quedan pues de momento fuera de un circuito que en esta ocasión ofrecerá 38 funciones de 24 espectáculos distintos -13 más que en 2007- y que cuenta con un presupuesto de 830.000 euros. No obstante, la consejera confía en que en 2009 Flamenco viene del Sur llegue también a estas dos capitales. En Huelva podría hacerlo en la nave del puerto conocida como La cochera, en cuya remodelación como espacio escénico y dotación técnica participará la Consejería tras el convenio suscrito ayer con la autoridad portuaria; en Almería, en el Teatro Cervantes, en cuya recuperación trabaja ahora el Ayuntamiento de la ciudad.

No todas las capitales de provincia andaluzas por las que pasará Flamenco viene del Sur contarán sin embargo con la misma oferta. De hecho, las tres que se incorporarán en 2008 disfrutarán de un cartel significativamente reducido. En Córdoba sólo se verán tres espectáculos -Cádiz, producción propia de la agencia (6 de marzo); Recuerdos, de Esperanza Fernández (4 de abril) y Del amor y otras cosas, de la Compañía de Rafaela Carrasco (17 de mayo)-; por Jaén pasarán otras tantas -Cádiz (4 de abril); La voz del agua, de Marina Heredia (12 de abril) y De entre la luna y los hombres, de La Moneta (7 de mayo)-, mientras que en Cádiz sólo se verán dos -Mujeres, de Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina (9 de mayo) y Argentina en concierto (13 de junio)-. Dichas cifras contrastan con los nueve espectáculos que ofrecerá el Cánovas de Málaga, los diez del remodelado Alhambra de Granada y los once del Central de Sevilla.

Torres hace también hincapié en la participación de su consejería, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, no sólo en la programación del ciclo, sino también en las ayudas a la producción de nueve de los espectáculos previstos. Dos son producciones propias de la agencia -el mencionado Cádiz, con participación de diversos intérpretes de la provincia, y Yo no sé la edad que tengo, homenaje al bailaor José Losada Carrete-; otros dos son coproducciones -Mujeres, junto a las protagonistas antes citadas, y Khalo Caló, con el bailaor de Los Palacios Amador Rojas-, mientras que las cinco restantes han recibido ayudas -Puertas adentro, de Antonio El Pipa; El gitanito esquizofrénico, de Javier Barón; Serenata andaluza, con Mie Matsumura; El indiano, del Ballet Flamenco de David Morales, y Tejidos al tiempo, de la Compañía Flamenca La Choni-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios