Cultura

El flamenco se vuelca con Juanillorro

  • Artistas de Jerez y de distintas partes de Andalucía se desplazaron durante toda la tarde-noche de ayer hasta el tanatorio de la ciudad para dar el último adiós al cantaor

  • El funeral se celebrará hoy a las doce del mediodía

Una imagen de la puerta del tanatorio de Jerez, a rebosar durante toda la tarde-noche de ayer.

Una imagen de la puerta del tanatorio de Jerez, a rebosar durante toda la tarde-noche de ayer. / miguel ángel gonzález

Al filo de las tres de la tarde, los restos mortales de Juan Manuel Carpio 'Juanillorro' llegaron al tanatorio de Jerez tras realizársele la autopsia a lo largo de la mañana de ayer en Cádiz. Familiares y amigos esperaron emocionados el féretro, que por la tarde quedó cubierto con el paño mortuorio de la Hermandad del Cristo de la Expiración, por cuyas imágenes sentía especial devoción.

Desde primera hora de la tarde y hasta bien entrada la noche, el reguero de artistas y amigos que se pasaron por el tanatorio de Jerez fue continuo, tratando así de dar su último adiós al cantaor y por supuesto, arropar a la familia en estos momentos tan difíciles, sobre todo a su compañera, su madre y a su hermano, visiblemente afectados.

José Gálvez, Tomasa Guerrero 'La Macanita', Miguel Salado, Mara Rey, Antonio Higuero, El Pescaílla, numerosos miembros de la familia Moneo y Los Mijita, Miguel Ángel Heredia, Carmen Herrera, Ismael Heredia, Enrique Remache, Fernando del Morao, los guitarristas Antonio Carrión y Antonio Moya, Mari Peña, El Bolita, Enrique El Extremeño, Manuel Fernández 'El Borrico', los hermanos Manuel y Pedro de la Fragua, Luis Vargas, Paco Cepero y un sinfín de nombres pasaron por el lugar.

También quisieron personarse en el tanatorio vecinos de La Plazuela con los que Juanillorro tenía una gran relación, no en vano había sido y era un gran defensor de su barrio.

Mientras, las redes sociales continuaron ayer recordando al cantaor a través de emotivos mensajes hacia su persona. Fotos y vídeos de Juanillorro inundaban internet, la mayoría de ellos, sin dar crédito a lo que había sucedido.

También mostraron su pesar la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, quien sobre su repentino fallecimiento dijo que "hay mucha consternación porque lo vimos el sábado en plena acción en la Fiesta de la Bulería. Ha sido un palo tan tremendo que es difícil de encajar. Hay que poner en valor una figura que, siendo tan joven, ha dado tanto al mundo del flamenco y a Jerez".

En esta misma línea se mostró el concejal de cultura, Francisco Camas, quien aseguró que "tenemos un sentir mayor por la juventud de este artista. Es muy doloroso que una persona tan joven haya visto acabada su vida, con la enorme proyección que tenía. Para Jerez ha sido una pena muy grande y nos sentimos muy consternados".

El funeral por el eterno descanso de Juan Manuel Carpio 'Juanillorro' tendrá lugar a las doce del mediodía de hoy en el mismo tanatorio de Jerez. Durante la tarde de ayer se planteó la posibilidad de celebrarlo en la Iglesia de San Francisco, donde residen actualmente los titulares del a Hermandad del Cristo de la Expiración, pero finalmente se optó por mantener el lugar inicial del sepelio en el tanatorio para posteriormente trasladar sus restos mortales hasta el Cementerio Nuestra Señora de la Merced, donde el joven cantaor recibirá cristiana sepultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios