La fuerza mediática de 'El Torta'

La presentación del disco 'Solidaridad' deja expectación y grandes momentos de emoción en el CADF

Un momento de la presentación del disco 'Solidaridad', de 'El Torta', ayer en el CADF.
Un momento de la presentación del disco 'Solidaridad', de 'El Torta', ayer en el CADF.
Fran Pereira Jerez

15 de octubre 2015 - 05:00

Juan Moneo 'El Torta' sigue siendo mediático. Casi dos años después de su muerte, sus seguidores no le han olvidado, como se pudo comprobar ayer en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, cuyo salón de actos se quedó pequeño para acoger la presentación del disco que la colección 'Flamenco y Universidad' le ha dedicado.

Nadie quería quedarse sin esta recopilación de cantes en directo que, tal y como definió uno de los colaboradores, José María Castaño, recoge "lo más representativo de Juan". Personas de todas las edades e incluso procedentes de puntos geográficamente alejados como Chiclana o Lebrija, componían el perfil de asistentes a una presentación que contó con la presencia de su pareja Almudena Molinares, de su hermano Manuel Moneo, de la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, del coordinador del ciclo, Rafael Infante, y del teniente de alcaldesa de cultura Francisco Camas.

Fue la directora del IAF quien abrió el turno de intervenciones para agradecer el interés de Mayte Pulpón, "la primera persona que me propuso ayudar a la familia con este disco".

Más explícito fue Rafael Infante, responsable del ciclo, que catalogó la jornada "como un día importante para el mundo del flamenco porque El Torta es un cantaor al que todos llevamos en el corazón". Ya en uno tono más directo, solicitó la promoción "de ese homenaje artístico que Jerez le debe".

Del mismo modo, Infante avanzó, no sin antes pedir a las autoridades "un esfuerzo para recuperar el cante auténtico de Jerez", que los próximos proyectos preparados para el ciclo también llevarán apellido jerezano, el de Juan Mojama y el de Manuel Moneo.

A la hora de recordar al desaparecido cantaor, Francisco Camas, delegado de cultura, destacó su "energía, su espíritu rebelde y trascendente", mientras Almudena Molinares, su pareja, apenas pudo enlazar palabras embargada por la emoción. Su hermano, Manuel Moneo, lo llamó "fenómeno y buena gente" recalcando que "todo lo que se le haga lo tendrá merecido". Por último, se acordó también de su nieto, Manuel Moneo 'Barullito', tristemente desaparecido.

Antes de la actuación del propio Manuel Moneo, que contó con la guitarra de Miguel Salado, José María Castaño agradeció la labor de Pedro Carabante, autor de la portada, y los guitarristas que aparecen en el disco (desde Fernando Moreno pasando por Morao, Periquín, Antonio Jero y Juan Manuel Moneo) y dejó claro que este 'Solidaridad', como se titula, "quizás no sea el mejor disco de Juan, pero su espíritu está ahí".

El patriarca de los Moneo, que reaparecía en los escenarios, deleitó al público por soleá y seguiriyas, que dedicó a su hermano y su nieto. Emocionado con cada tercio, Manuel lloró por seguiriyas, que fueron todo sentimiento y que pusieron al público en pie.

stats