Flamenco

Jerez hace justicia con Don Antonio Chacón

  • Lleno en los Claustros durante la gala institucional de homenaje a la gran figura del cante jerezano

Los Claustros de Santo Domingo, llenos hasta la bandera, acogieron el pasado sábado la gala conmemorativa institucional del 150 aniversario del nacimiento de Don Antonio Chacón.

El acto promovido por el Ayuntamiento de Jerez y en él colaboraron el Centro Cultural Flamenco que lleva su nombre en Jerez. Gala homenaje a la gran figura del cante jerezano que nació en calle Sol número 60, como recordó Fermín Lobatón al inicio del espectáculo. Éste hizo un recorrido por la figura del cantaor, aportando visiones de otros grandes nombres de la época sobre la relevancia de su obra y estilo, así como subrayó toda la amplia  programación intensa que la entidad que lleva el nombre del maestro jerezano y presidida por Juan Alfonso Romero viene realizando durante este 2019.

Tras ello, el numeroso público aplaudió cada una de las intervenciones de los artistas que ilustraron tan merecido acto donde la elegancia y el buen cante fueron muy notables. Lela Soto abrió el apartado de actuaciones con un repertorio nada fácil de ejecutar, como el caso de la milonga que consiguió brillar sobremanera.

Todo lo que se escuchó forma parte de la discografía de Don Antonio, que dejó para gloria y grandeza del cante de Jerez y el mundo. Antonio Malena destacó en la taranta y en los caracoles, a los que se sumó Maria del Mar Moreno, aportando frescura y ritmo al recital. El respetable se puso en pie en varias ocasiones con los diferentes artistas.

Ezequiel Benítez fue el último en salir por soleares, con una ejecución perfecta y cargada de armonía. Sonaron malagueñas, cartageneras, soleares, granaínas, tangos, seguiriyas y una serie de bulerías en un fin de fiesta a modo de regalo de Jerez a Don Antonio Chacón.

Las brillantes guitarras las pusieron Paco León y Antonio Malena hijo, y las palmas, Ali de la Tota, Diego Malena, Javi y Dani Peña. Entre los asistentes se encontraban el delegado de Cultura, Francisco Camas, el presidente de la Federación de Peñas, Jesús López, el presidente del Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, artistas como Angelita Gómez o María Vargas, y numerosos miembros de otras peñas flamencas, José María Castaño y algunos participantes de las Jornadas de Cante de la UCA dedicadas al insigne cantaor y que coordina el periodista jerezano estudioso de Chacón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios