El gitano que contaba cuentos

Página clásica

Manuel Naranjo Loreto

12 de octubre 2011 - 01:00

Podemos decir que para un pueblo ágrafo como el gitano nunca fue un obstáculo la tradición escrita para la creación y difusión de su patrimonio cultural. La oralidad ha sido la forma de transmisión de unos saberes que se han mantenido como elementos identitarios de esta comunidad, aún cuando estos conocimientos fueran aprendidos de otras culturas.

La construcción de las tradiciones gitana se deben a distintos aportes, uno de ellos ha sido el de las geografías vinculantes, difícilmente entenderemos al gitano bajo andaluz si no es a través de su entorno con el que ha venido interactuando desde sus primeros asentamientos. Esa relación tributaria ha propiciado que, indistintamente del grado de etnicidad que el pueblo gitano 'adquiere', propicia que lo bajo andaluz se adorne de gitanismo y lo gitano se enriquezca de la identidad andaluza, una mirada retrospectiva en esa historia de lo andaluz y lo gitano nos llevará directamente al siglo XIX, la centuria del flamenco. Fruto de la síntesis de esos elementos, aparecerá uno de los rasgos mas comunes de la cultura bajo andaluza 'el flamenquismo', algo más que una música.

Esta introducción intenta explicar a través de los gitanos meridionales españoles como ciertos rasgos comunes a otras comunidades no gitanas perviven en la propia cultura gitana, tanto, que algunos adquieren rango de diferencias étnicas. El trabajo que hoy presentamos es un libro al que Javier Asencio ha dedicado una especial atención, su labor como investigador le ha llevado a encontrarse con un buen número de informantes de etnia gitana que poseían un interesante romancero y un atractivo conjunto de cuentos.

Producto de esas pesquisas han salido varias ediciones de gran interés que ya habitan en nuestra biblioteca. Por una parte, El Romancero de La Rioja, un magnífico compendio de textos romancístico entre los que ya aparecen miembros de la comunidad gitana de aquel área. Tanto interés depararon aquellas 'catas' en la gitanería riojana que dedicó junto a Helena Ortiz un hermoso libro, ya presentado en ésta página, con el nombre de Cuentos maravillosos de un gitanico navarro donde se recoge el precioso legado de Fabián Amador.

El volumen que hoy presentamos sale al mercado bibliográfico con el nombre de Cuentos populares de los gitanos españoles, una preciosa colección de la que el autor hace un análisis de primera mano del corpus de este tipo de narraciones entre los calés hispanos.

Una de las primeras conclusiones a las que llega es que "tras siglos de convivencia, podemos afirmar que los rasgos que identifican a esta cultura son propiamente españoles" y se queja - con razón - de los escasos trabajos recopilatorios de la tradición cuentística entre los gitanos españoles. Enfatiza la sobreexplotación del género flamenco y destaca los estudios y recopilaciones de gran valor en torno al romancero, lamentando el escaso interés que ha despertado la cuentística tradicional. Dice José Manuel Fraile de los cuentos tradicionales, que hoy nos parecen patrimonio exclusivo de la cultura infantil, pero que fueron hasta hace bien poco uno de los entretenimientos mas serios y preferidos del conjunto de la sociedad. Las reuniones vecinales eran caldo de cultivo óptimo para la vida de estos relatos, en ellas la figura del narrador era escuchada con respeto.

Otro rasgo característico, dice el autor del libro, es que "la españolidad de nuestros gitanos es compatible con el sentimiento romaní que muchos sienten como miembros de una nación sin territorio extendida por los cinco continentes". Javier Asencio ha dado muestras en sus trabajos de ser esmerado observador, especialmente con una comunidad que tiene un recelo secular de lo extraño, de la que sido un outsider muy respetado.

El pueblo gitano ha sido muy conservador con su patrimonio, que en algún caso era de carácter universal, pero que fue cobijándose como último reducto en la tradición gitana, véanse las músicas zíngaras del centro de Europa, la casi extinta tradición del arpa galesa, o en Andalucía la baja, donde han conservado algunos romances antiguos, textos épicos de rancio abolengo.

Cuentos populares de los gitanos españoles se estructura en siete apartados que se dedican a: La épica y los hombres valientes, retablo de las maravillas, la lucha por la vida, la fiebre del oro, la larga noche de los gitanos, la luz de la fe y cuentos con un acertijo, siguiendo la catalogación establecida por Carlos González Sanz . De lectura agradable y fácil recoge un testimonio en vías de extinción y vaticina la evolución de una oralidad que está mutando hacia otros contextos: las narraciones de asunto épico-maravilloso están dejando de tener hueco en la nuevas tradiciones gitanas que hacen uso de otras fórmulas literarias y de soportes de nueva generación en la transmisión de sus saberes populares, como en otras comunidades los gitanos del siglo XXI se van adaptando, un hecho lógico que muestran una de sus capacidades más intrínseca, la de la supervivencia.

Cuentos populares de los gitanos españoles. Edición de Javier Asencio García. Siruela. ISBN: 978-84-9841-526-1

stats