Muestra

Torné y Rivas, arte a cuatro manos

  • El jerezano inaugura en el CAC Málaga una exposición con obras que realizó junto al autor conquense

  • Un trabajo que será donado a diferentes instituciones y que no se comercializará

Gonzalo Torné posa este viernes durante la inauguración de la muestra.

Gonzalo Torné posa este viernes durante la inauguración de la muestra. / Javier Albiñana (Málaga)

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga acoge desde este viernes la exposición ‘Socios a cuatro manos’, con obras inéditas de los artistas el jerezano Gonzalo Torné y el conquense Quico Rivas -fallecido en 2008- en las que las manos cobran un especial protagonismo.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero, está compuesta por 36 pinturas y collages en los que ambos autores revelan sus gustos, inquietudes y pensamientos, según ha explicado el CAC en un comunicado.

Entre las creaciones que la conforman hay portadas de películas y reinterpretaciones de obras de arte como ‘La joven de la perla’ de Johannes Vermeer o ‘For the love of God’ de Damien Hirst, que se presentan como un manifiesto visual donde se evidencia el “apropiacionismo” de Torné.

“Mi intención cuando concibo una obra es que esta suceda en ineludible y fluida relación entre fondo y forma”, afirmó Torné durante la presentación, donde confesó que a pesar de los años que lleva pintando sigue habiendo aspectos de su obra “que se le escapan”.

Torné y Rivas crearon las obras que conforman la exposición entre 2005 y 2007 a modo de entretenimiento y con la idea de que formasen parte de su colección privada.

Pese a no encontrarse en el mismo lugar, los artistas se enviaban las obras a modo de cadáver exquisito, una técnica surrealista que permite crear una composición por secuencias, de forma que uno trabaja sobre lo último que hizo el anterior.

Otra de las obras que se puede ver en la muestra. Otra de las obras que se puede ver en la muestra.

Otra de las obras que se puede ver en la muestra. / Javier Albiñana (Málaga)

El director del CAC Málaga, Fernando Francés, dijo que la pintura es “un pasatiempo” que unía a ambos artistas y que, gracias a su conexión, han logrado crear “una sola obra”.

Además de Torné y Francés, a la presentación también acudió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura, Gemma del Corral.

En las obras, las manos cobran un especial protagonismo, no solo como herramienta que ayuda a crear la pintura, sino como elemento para ser plasmado y protagonista de la obra en sí.

Una exposición que ha estado guardada 11 años y “era una lástima que esas obras estuvieran encerradas en una carpeta en mi estudio. La idea es hacer una donación que se quedará en parte en el CAC Málaga, otra en el Reina Sofía, en el MACBA de Barcelona y tal vez en Sevilla, porque no hay ninguna intención de comercializarla”.

Trabajos que surgen de conversaciones en torno, por ejemplo, a la muerte, “pero no había tragedias aunque ambos entonces no estábamos bien. Pero hay cierto optimismo y era una forma de decir que había más vida. Las obras finales las acabábamos en Grazalema”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios