Cultura

El escritor y guionista Jorge García Berlanga muere a los 52 años en Madrid

  • Escribió el guión de las últimas películas de su padre como 'París Tombuctú' y 'Todos a la cárcel'

El escritor y guionista Jorge García Berlanga murió ayer en su domicilio de Madrid a los 52 años, según confirmaron fuentes de la Mostra de Valencia, de la que fue director en sus ediciones de 2001 y 2002.

Jorge García Berlanga, cuyo sepelio se celebrará hoy en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, padecía una enfermedad hepática que arrastraba desde que hace dos años le trasplantaron el hígado.

Nació el 8 de agosto de 1958 y era el tercer hijo del cineasta valenciano Luis García Berlanga, para el que trabajó como guionista en algunas de sus últimas películas como 'Todos a la cárcel' (1993) y 'París Tombuctú' (1999), además de para otros directores como Carlos Gil, con 'Alas rotas' (2002).

Como uno de los primeros promotores de la movida madrileña de la década de los ochenta, Berlanga se encontraba inmerso en el proyecto de un musical que rindiera tributo a este fenómeno que enroló a artistas de relevancia nacional.

En su faceta de escritor, había publicado dos novelas de humor y también fue el traductor al castellano de algunas obras del escritor estadounidense Charles Bukowski.

Jorge García Berlanga, casado actualmente con Guillermina Royo-Villanova, hermana de Carla Royo-Villanova, había mantenido en los últimos años colaboraciones con el diario La Razón.

Su padre, Luis García Berlanga murió en noviembre de 2010, a los 89 años, y su hermano Carlos, un año mayor que él, murió en junio de 2002, a los 42 años, también por una enfermedad hepática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios