Arqueología

El horno cerámico de época romana, en ‘La pieza del mes’ del Museo

  • Será este sábado, desde las 12,30 horas, con entrada libre y gratuita

El horno cerámico de época romana.

El horno cerámico de época romana.

El Museo Arqueológico acogerá el próximo 25 de enero, a las 12,30 horas, una nueva cita con el ciclo ‘La pieza del mes’, que en esta ocasión estará dedicada al horno cerámico de época romana. Contará con la explicación de José Juan Díaz Rodríguez.

Maqueta del horno excavado en 1987 en la finca ‘Los Prados’ (alto de Montegil), junto a la carretera N-IV, a unos 15 Km al norte de Jerez. Debió formar parte del taller alfarero de una villa romana en la que se fabricaron dolia (tinajas), como indican los numerosos fragmentos de estos recipientes recuperados en su interior. Podría fecharse en época altoimperial. Es de planta circular con pilar central y presentaba un excelente estado de conservación, manteniendo el praefurnium -por donde se introducía la leña para el fuego-, la cámara inferior de combustión, parrilla y sistema de sustentación de ésta, así como parte del laboratorium o cámara superior de cocción de los recipientes, con unas dimensiones de 3 metros de diámetro.

La duración aproximada de la actividad será de unos 45 minutos y la asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios