Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La ciudad de la historia por Fco. Antonio García Romero y Eugenio J. Vega Geán

Una ilustración del Cristo obra de Hohenleiter

HACE algunas semanas y en estas mismas páginas, publicaba un artículo titulado 'El Prendimiento visto por un americano en 1894', en el cual señalaba que aunque por nuestra ciudad pasaban numerosos viajeros, pocos hablaron de la Semana Santa. En el mismo caso nos encontramos al tratar sobre pinturas o grabados que describan las cofradías de Jerez.

Centrados siempre en la investigación del patrimonio ha aparecido una ilustración del Cristo de la Expiración del pintor gaditano Francisco Hohenleiter, con la inscripción en inglés de 'A Holy Week procession', en un folleto del archivo de las Bodegas Vivanco en Briones (La Rioja), que gentilmente José Luis Jiménez me ha cedido. Aunque no está fechado, solo lleva la firma del autor en la base derecha, por sus características lo podemos datar entre 1915-1925, ya que estamos hablando del paso antiguo con los esbeltos candelabros, el modo en el que está colocado el sudario, la corona de flores, o las vestimentas de las personas que contemplan la procesión. La ilustración tiene el sello del pintor gaditano, representando perfectamente a la Hermandad del Cristo en la calle la tarde del Viernes Santo, con el público arremolinado ante el paso con el detalle de un niño subido a una reja, mujeres de mantilla, los cargadores descansando y la típica casa baja con azotea de los alrededores de la ermita. Sin duda, es una obra riquísima y siendo de este artista, engrandece el patrimonio de nuestras corporaciones penitenciales.

Si repasamos brevemente su biografía, Francisco Hohenleiter y Castro (Cádiz, 24-2-1889 / Sevilla, 1968), los especialistas lo definen como pintor, decorador, ilustrador de revistas y cartelista. Se forma en la Escuela de Arte de Cádiz, con Felipe Abarzuza, y después de vivir en El Puerto, se traslada a Sevilla en 1918. Dedicó numerosas obras a las costumbres andaluzas, creando una atmósfera romántica que le caracteriza, su estilo estaba influenciado por el modernismo, con personalidad, dibujo estilizado y refinado siendo sus trabajos de una gran elegancia. Sobre lo citado podemos destacar pinturas como 'Vendimia' o 'Vista de Sevilla'. Realizó numerosos encargos oficiales para instituciones de su ciudad natal.

Como decorador tiene en Sevilla, la iglesia de los Salesianos de Triana o la biblioteca de la Real Maestranza de Caballería, también vemos su arte en la iglesia de San Antonio o el salón de Unicaja de la sede central en la plaza de San Agustín de Cádiz o en la de las Capuchinas de San Fernando.

Como cartelista señalar para Sevilla, el cartel de Feria de 1934, el de las Fiestas de Primavera de 1941, o en Málaga el de Semana Santa de 1931 o 1962. Otros trabajos suyos los encontramos para las bodegas José de Soto de Jerez, donde diseñó la etiqueta del 'Juncal', del brandy 'Ilustrísimo' o el vino 'La espuela'. Sobre carteles de toros realizó un encargo para la Casa Regino de Madrid, que pretendía introducir nuevos rumbos en el modo de anunciar las corridas de toros. Para la Semana Santa de Sevilla, ilustró el programa oficial de la Semana Santa de 1925 del Ayuntamiento, o los conocidos 'nazarenos de Hohenleiter' a finales de la década de los veinte, colección que retrata de manera notable a los nazarenos de la ciudad hispalense. Por último, indicar que fue miembro del Ateneo de Sevilla.

Bibliografía.

-Archivo de José Luis Jiménez.

Clavijo, A. / Ramírez, J.A. El cartel de la Semana Santa Malagueña. Museo Diocesano de Arte Sacro. 1981.

-Rodríguez Aguilar, Inmaculada. Arte y Cultura en la Prensa. La pintura sevillana (1900-1936). Univ. de Sevilla. 2000.

Valdivieso, Enrique. Historia de la pintura sevillana'. Fondo Cultural de Sevilla. 1986.

Fco. Antonio García Romero

Eugenio J. Vega Geán

Centro de Estudios Históricos Jerezanos www.cehj.org

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios