Danza

El jerezano Adrián del Arroyo triunfa en Escocia con su vídeo-danza ‘4’

  • El bailarín y coreógrafo residente en Londres ha recibido una mención de honor en el prestigioso Festival Dance on Screen

El bailarín y coreógrafo jerezano Adrián del Arroyo.

El bailarín y coreógrafo jerezano Adrián del Arroyo.

Un momento de la propuesta de ‘4’. Un momento de la propuesta de ‘4’.

Un momento de la propuesta de ‘4’.

El bailarín y coreógrafo Adrián del Arroyo ha conseguido una mención de honor en el prestigioso Festival Internacional de Cine Dance on Screen de Escocia por su dirección y coreografía de la película ‘4’. Afincado en Londres desde 2010, el joven artista jerezano lleva años fusionando la danza contemporánea con el cine tras conseguir reconocimiento internacional con su anterior trabajo inspirado en el Barroco español, ‘The Hive Minuet’, presentado en el festival de 92Street de Nueva York donde Del Arroyo pasó a ser jurado.

El estreno de ‘4’ se realizó en plataformas online como consecuencia de la cancelación de festivales debido al coronavirus y ahora ha sido seleccionado en varios festivales internacionales e incluido en la plataforma Marquee TV, un equivalente al Netflix de las artes escénicas, conviviendo con los últimos estrenos de danza y teatro de compañías como el Royal Ballet, el Bolshoi o la Compañía Nacional de danza.

‘4’ es un cortometraje de vídeo-danza que aborda la relación de música y movimiento, en un contexto retro-futurista de investigación y experimento íntimamente relacionado con el momento actual que vivimos buscando respuestas en la ciencia y los dilemas de separación y contacto. Los cuatro personajes luchan por encontrar equilibrio científico y sentido a la vida en una batalla contra reloj donde el piano se presenta como una mesa quirúrgica. Utilizando el interior del piano de cola de manera muy inusual con todo tipo de materiales sobre sus cuerdas, la película celebra la participación en equipo y la unión como solución al caos.

Rodado en Suecia, en un antiguo búnker de la Segunda Guerra Mundial, ‘4’ cuenta con un elenco internacional de colaboradores habituales de Del Arroyo, bailarines de la Opera de Gotemburgo, Juan J. Ochoa, pianista y compositor español de trayectoria internacional, y la edición del danés Peter Hein ( X-factor, Rupaul Drag Race ). La obra está producida, interpretada y co-dirigida por la especialista en las conexiones entre la música y la danza Mariana Palacios, como parte de una trilogía que está recibiendo gran atención.

El estilo de este artista polifacético fusiona elementos del folklore y la tradición andaluza más arraigada como el flamenco o la Semana Santa, con las tendencias más vanguardistas y actuales de la danza contemporánea, llegando a ser definido por algunos como “el Almodóvar de la danza”. No en vano, el cine ha representado siempre para el artista una extensión natural de su lenguaje como medio de expresión y para contribuir a la difusión de este arte.

Tras su formación en danza clásica en Jerez y en el Conservatorio de Danza de Cádiz, Del Arroyo emigró a Londres donde se licenció en Coreografía y Producción. Desde 2017, dirige la compañía de danza HuMo (Human Movement), donde combinando bailarines profesionales de diversos estilos con artistas en formación, ha podido plasmar su imaginario particular en piezas presentadas en los teatros más relevantes de la escena londinense como el Sadler’s Wells, o el Trinity Laban.

Del Arroyo actualmente se encuentra en pleno proceso de ensayos de la pieza teatral ‘DESEO’, donde expone los laberintos del afecto, pasión, ambición y esperanza del ser humano. Un fuerte guiño al arte andaluz y a la cultura de España con múltiples referencias a nuestro arte. En 2021 Del Arroyo estrenará otros dos cortometrajes de cine y danza, reflexionando sobre la salud mental y la aceptación y apostando por la inclusión y la igualdad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios