Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Jooko Horia y la Caravan Band abren el MIMA en el Museo Arqueológico de Jerez

  • Los sonidos orientales se transforman en sones flamencos en esta primera cita de un certamen intimista

Cartel del Festival de Músicas Improvisadas de Jerez Cartel del Festival de Músicas Improvisadas de Jerez

Cartel del Festival de Músicas Improvisadas de Jerez

Jooko Horia y la Caravan Band abrirán este miércoles día 7 de julio (21.30 horas) el Festival de Músicas Improvisadas (MIMA) en el patio Saris Siduna del Museo Arqueológico de Jerez.

'De Mesopotamia a Jerez – El viaje de Jooko' es una interesante propuesta musical en la que los sonidos orientales acaban transformándose en sones flamencos. Será la primera cita de las cuatro previstas para un certamen de un marcado carácter intimista que tendrán lugar los miércoles del presente mes y donde se produce una directa comunicación entre artista y público.

La trayectoria vital de Jooko Horia de alguna forma ha marcado su evolución musical. Ambas transitan por diferentes ciudades, países y culturas hasta formar una amalgama bastante compacta, pero con muchos matices. Nacido en la frontera entre Siria y Turquía, siendo un niño, sale de su tierra natal, pues su familia huye de la represión a los cristianos ortodoxos. Viajan de un país a otro (Líbano, Grecia, Francia…) hasta instalarse en Chicago. Será allí donde toma contacto con la guitarra y el laúd, al tiempo que estudia los sonidos del blues y la música de sus ancestros.

La conexión de Jooko Horia con la ciudad de Jerez se produce en el año 2000. Enamorado del flamenco, consigue que Moraíto Chico acompañe una grabación de su abuelo, lo que viene a demostrar la cercanía de ciertos palos flamencos -como la soleá y la siguiriya- con la música de sus antepasados.

En este ‘De Mesopotamia a Jerez – El viaje de Jooko’ cada canción o grupo de canciones está relacionada con una ciudad y las vivencias personales que el artista ha experimentado en cada una de ellas. Las urbes o espacios geográficos representados en este viaje musical son el Tigris, Beirut, Atenas, Chicago y Marsella.

Además de Jooko Horia -a la voz y la guitarra- los tres componentes de la Caravan Band son Pepe Torres (flauta, saxo, duduk), Enrique Huertas (tuba) y Ale el Negro (percusiones).

Tiento y madera

La segunda actuación de MIMA tendrá como protagonista al trío formado por Raúl Cantizano (guitarra), Marco Serrato (contrabajo) y Tomás de Perrate (cante). ‘Tiento y madera’ es el título de una sugerente propuesta que tendrá lugar el miércoles 14 de julio. La madera que da vida al contrabajo de Serrato y a la guitarra de Cantizano tienen sonidos jondos, máxime si cuentan con el cantaor Tomás de Perrate. Aquí se unen la transgresión y la tradición para poner el foco en lo material y lo inmediato.

La tercera cita -miércoles 21 de julio- reunirá a tres músicos en una conversación libre. Músicos que forman parte del mundo flamenco de Jerez como es el caso de Ricardo Piñero (bajo) y Perico Navarro (percusión), pero que no dejan de mirar hacia otras maneras de hacer música. De ahí que cuenten con Quim Ramos, un guitarrista ecléctico y eléctrico, para este ‘Duando’.

Clausurará este Festival de Músicas Improvisadas Cristina Hall con su ‘Tripolar’ el miércoles 28 de julio. “Explorar emociones e interpretarlas a través de mi baile me ayuda a comprender más sobre mí misma”, explica

Cristina Hall, autora del concepto, la danza y la coreografía de este espectáculo. Por tanto, en ‘Tripolar’ se mostrarán las diferentes polaridades que definen al ser humano -para bien o para mal- y permiten descubrir los infinitos aspectos de la personalidad. Sobre el escenario su baile tendrá el soporte sonoro de Gustavo Domínguez (clarinete bajo) y Borja Díaz (batería).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios