Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco en Jerez

Las jornadas de la UCA sobre Javier Molina arrancan hoy en Jerez

  • La actividad flamenca se completa con los recitales en La Bulería, con Alonso 'El Purili' y en la Peña Fernando Terremoto con José Carpio 'El Mijita'

Una imagen del guitarrista Javier Molina.

Una imagen del guitarrista Javier Molina.

La actividad flamenca del fin de semana tendrá diferentes epicentros en la ciudad, aunque nuevamente con las peñas flamencas como referencia.

Los ciclos de otoño continúan en La Bulería y en la Peña Fernando Terremoto en la jornada de hoy. Así, a las 22 horas la entidad de la calle Empedrada proseguirá con los actos programados dentro de la XXII Exaltación de la Bulería. Si el pasado fin de semana fue el jerezano José Méndez el protagonista, en esta ocasión el foco será para un joven cantaor, ‘El Purili’. Alonso Núñez Heredia ‘El Purili’, natural de La Línea de la Concepción, acaba de alcanzar la mayoría de edad. Sin embargo, si nos limitamos a escucharlo, sin mirar su carnet ni su físico, de un joven de 18 años, el Purili representa el cante ‘de los viejos’ como le gusta decir a los buenos aficionados. Su percepción del cante y del flamenco en general no es la de un niño de su edad, todo lo contrario, quizás por ello y por esa madurez que imprime sobre las tablas, le han hecho ser, en un corto periodo de tiempo, en una de las mayores promesas del cante.

En Jerez tenía que haber cantado ya en julio, donde integraba la II edición del festival Gran Reserva, pero finalmente, con la suspensión de éste, su estreno será hoy en La Bulería. Para ello, contará con el acompañamiento musical de Manuel Parrilla. Casi ná.

A las 22.30 horas y en la Peña Fernando Terremoto será otro joven, pero de Jerez, quien se ponga frente al público. Hablamos de José Carpio ‘El Mijita’, un cantaor curtido y que atraviesa un momento dulce. Junto a él estará Pepe del Morao.

LA PEÑA BUENA GENTE CELEBRA EN FUNDADOR UNA GALA EN LA QUE PARTICIPAN JESÚS MÉNDEZ, DIEGO DEL MORAO Y GEMA MONEO

Las actividades de las peñas culminarán mañana sábado con la gala que conmemora el 40 aniversario de la Buena Gente. Con acceso exclusivo por invitación, los socios y asistentes tendrán la oportunidad de ver en directo a Jesús Méndez, Diego del Morao yGema Moneo, tres pilares fundamentales de la nueva savia del flamenco jerezano en el cante, el toque y el baile.

Pero los actos flamencos comenzarán esta noche a partir de las 20.30 horas cuando se inaugurarán, en el marco del Museo Arqueológico, las jornadas de estudio que organiza un año más la Universidad de Cádiz en colaboración con el programa de Onda Jerez Radio, Los Caminos del Cante.

En esta ocasión se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del guitarrista Javier Molina. Serán dos las jornadas previstas, una para hoy, con la conferencia conjunta impartida por el profesor de música Marcelo Gálvez y el periodista Fran Pereira (Diario de Jerez) que lleva el título ‘Apuntes para una biografía de Javier Molina ‘El Brujo de la Guitarra Flamenca’.

Para mañana, los actos comenzarán a las 11.30 horas con ponencia ‘Estudio sobre la técnica y el aire en el toque de Javier Molina’, por Francisco Escobar. (Guitarrista y profesor en la Universidad de Sevilla). A las 12.30 horas, habrá una mesa redonda titulada “Testimonios sobre Javier Molina”, en la que participarán Manuel Morao, Manolo Sanlúcar y José Luis Balao.

Las jornadas finalizarán a las 17.30 con “La escuela y el legado de Javier Molina, un toque para el siglo XXI (Rafael del Águila)”, conferencia a cargo de Gerardo Núñez; y a las 18.30 horas con “Audición del toque de Javier Molina con el cante de Manuel Torre” por José María Castaño (Los Caminos del Cante), Juan María de los Ríos (Universidad Complutense de Madrid) y Alfredo Benítez (Los Caminos del Cante).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios