Cultura

"Este es mi libro más personal"

  • La escritora jerezana Verónica Valenzuela repasa su trayectoria Su última obra, 'Malena, un bombón XXL', está basada en su experiencia laboral como enfermera en una residencia

La escritura, a veces, se ha considerado como una vía de escape o una forma de expresar ideas. "Yo empecé a escribir cuando me quedé embarazada de mi primera hija, hace siete años", así lo afirma la escritora jerezana Verónica Valenzuela. Esta enfermera de profesión decidió dejar su trabajo y dedicarse a su pasión infantil, "desde pequeña me encantaba relatar cuentos".

La autora de los libros Hijos de Caín. El despertar del Fénix (octubre de 2009) y Más allá de las trincheras (julio de 2011), empezó su andadura por este mundo a través de Internet. "Creé mi propio blog y allí empecé a publicar mis microcuentos o películas desde mi punto de vista", afirma la jerezana cuyo último libro, Malena, un bombón XXL, salió el pasado mes de abril.

Para Valenzuela dedicarse a la escritura no es nada fácil, "requiere muchas horas de documentación o para realizarte un esquema desde el principio al final de una novela para no perderme". Este verano ha decidido parar un poco porque "llevo escribiendo desde las vacaciones del año pasado. Tengo dos novelas a medio acabar que las volveré a retomar a partir de otoño", comenta. Si tuviera que elegir entre sus autores favoritos serían sin dudar Nicholas Sparks, autor de novelas como El Diario de Noah :"Me encanta cómo cuenta sus historias".

Sobre la invasión masiva de los ebook en detrimento de los libros en formato papel la autora opina que es algo bueno, "yo tengo mi propia tablet. Yo leo libros electrónicos ya que puedo agrandar las páginas para una mayor comodidad. Algo que en uno tradicional no podría", expresa la autora de Malena. Esa preferencia entre lo digital y el papel es cuestión de gustos, "algunos preferirán coleccionar los libros en su estantería, otros en su ebook". Tampoco ve como un problema la piratería de libros por Internet, "la persona que quiera leerte te buscará donde sea. Yo lo considero como publicidad porque igual de los que se han descargado el libro en formato digital lo quieren en papel también", asegura la autora. Además, "ayuda a que te conozcan en otras partes del mundo". Por ejemplo, en Latinoamérica también leen sus novelas en formato digital, "para ellos es más fácil así ya que enviar mis libros desde España hasta allí cuesta mucho. Yo creo que ambos formatos pueden coexistir perfectamente", concluye sobre este tema.

A la hora de empezar a escribir siempre busca inspiración en la música. Cada una de sus novelas tiene su propia banda sonora: "Yo procuro siempre hacer una literatura muy visual, en la que te puedas imaginar las escenas perfectamente. De todas mis novelas se podría hacer una película de ellas sobre todo, de la última".

Malena, un bombón XXL, es su última publicación inmersa en el género 'chick-lit', que trata sobre "una enfermera que tiene muy mala suerte con los chicos". Los escritores siempre dejan algún aspecto suyo en sus novelas, "en esta última he dejado mucho mío por aquí. Malena tiene mi carácter y en la novela algunas de las experiencias que vive, como cuando trabaja en un asilo, me pasaron a mi", reconoce Valenzuela entre risas. Aparte de dejar patente su personalidad en el libro, también ha dejado un hueco para incluir su lugar de nacimiento. La historia ocurre en Jerez, "algunas calles o sitios conocidos de la ciudad salen en la novela otros son inventados".

Por último, en esta obra también ha querido lanzar un mensaje más profundo dirigido especialmente a sus lectores más jóvenes, sobre la actual importancia a la apariencia exterior: "Lo importante es quererse uno mismo antes que mirar por el físico, independientemente de la edad que tengas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios