Las luces de las estaciones en el lienzo de José Basto
El jerezano expone en 'su estudio' de la plaza Domecq, 39
Un par de veces al año José Basto echa la vista atrás y hace memoria. Sin darse cuenta, "y trabajando más de doce horas al día", vuelve a ser un prolífico pintor. Es hora de exponer. Y así se puede comprobar en su 'galería' personal, la que él llama 'Mi Estudio' (plaza Domecq, 39), donde además de encontrar refugio para que sus musas no se escapen, plasma y muestra sus obras en sus inmensas y luminosas paredes.
En esta ocasión, y hasta el próximo 8 de enero, el artista jerezano ofrece una 'recopilación' de los frutos de este año 2009, donde hay obras hechas especialmente para estas fechas y otras que se han mostrado ya en exposiciones anteriores. Así, prevalecen las marinas de Rota y la campiña jerezana. Un recorrido por las diferentes luces y estaciones de la provincia, que se reflejan casi de forma mágica en la vid y en el mar.
Paisajes de invierno con vides desnudas, una vegetación pelada sobre lino crudo y un cielo pintado de blanco. Dibujos a carbón que muestran distintas visiones del frío en la cepa. Rojos y dorados de otoño que dan movimiento a las hojas. Atardeceres en las playas de Punta Candor, La Ballena, la Costilla que reflejan quietud y figuras que recuerdan a un verano eterno.
Otras de las obras cuentan la vida entre la muerte con flores que sobreviven en un desierto de arena, o una cepa a modo de escultura que se retuerce y casi grita desde el lienzo.
Basto también expone la vendimia en pleno apogeo, con paisajes y panorámicas de viñas, o el entorno urbano de Jerez, con vistas desde su vivienda habitual, un ático en la zona Norte, además de retratos de calles muy conocidas y entrañables. "Hay un poco de todo y no ha variado demasiado de lo que hice el pasado año, que me centré más en la campiña y la vendimia pero protagonizadas por figuras", cuenta Basto, que espera consolidar una muestra al año, "y que se convierta en algo muy esperado".
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Sobre el analfabetismo religioso
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Cerebro
Quizás
Mikel Lejarza
El tamaño sí importa