Cultura

A la memoria de Hipólito Sancho

  • El Centro de Estudios Históricos Jerezanos dedica sus I Jornadas de Historia al fallecido divulgador portuense, figura esencial en la investigación de la historia de la provincia.

El Centro de Estudios Históricos Jerezanos ha presentado hoy las I Jornadas de Historia ‘Hipólito Sancho’, dedicadas al divulgador portuense con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su muerte.

Las Jornadas, organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y el Aula Menesteo, se celebrarán los próximos 3 y 4 de noviembre y estará coordinada por Antonio Aguayo. Las sesiones matinales de los días 3 y 4 de noviembre serán en Los Claustros de Santo Domingo y la última, el día 4 por la tarde, se celebrará como epílogo en el Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María. De igual manera, cabe destacar la visita guiada a la Biblioteca de Jerez que se celebrará a las 17,30 horas del día 3 y que servirá además para inaugurar la exposición bibliográfica de Hipólito Sancho.

Francisco Camas ha destacado “la riqueza impagable que aporta el Centro de Estudios Históricos Jerezanos al conocimiento en torno a la historia de Jerez. La divulgación de nuestra historia y el trabajo de orfebres que realizan los miembros del Centro de Estudios Históricos Jerezanos son un ejemplo de vocación de servicio a todos los jerezanos”.

“El Centro de Estudios Históricos Jerezanos es igualmente una institución que cultiva y difunde nuestra historia, como muestra con la organización de estas jornadas en memoria del historiador Hipólito Sancho, una de las voces más autorizadas de la investigación histórica de nuestra provincia, una figura esencial y merecedora del homenaje de todos”.

El presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Juan Félix Bellido, ha explicado que “estas jornadas nacen de un proyecto sugerido por nuestro directivo Antonio Aguayo, que es además coordinador de las mismas. Es una novedad dentro de nuestra programación anual y puede ser la primera de las acciones dedicadas a historiadores dignos de un merecido reconocimiento. Hipólito Sancho merece nuestro recuerdo, sus estudios supusieron un gran avance, con sus luces y sus sombras, en la historiografía de nuestra provincia. Hay que tener en cuenta además que trabajó con las herramientas de la historiografía de entonces”.

Bellido además ha añadido que “la figura de Hipólito Sancho para mí también supone una evocación de la infancia, cuando iba a la Biblioteca de Jerez en la que trabajaba mi padre. Don Hipólito era un investigador muy respetado y venía todos los días de su ciudad natal, El Puerto de Santa María, a Jerez para estudiar su historia”.

Por su parte, Antonio Aguayo, coordinador de las jornadas, ha detallado que “debemos poner en su lugar de reconocimiento la figura de don Hipólito. No queremos hacer hagiografía, pero sí recordarlo como el gran investigador que fue y con los medios que tenía en su época. Dotado de una memoria fotográfica prodigiosa, la obra de don Hipólito es una referencia para cualquier investigador. Además, tenía una manera muy peculiar de tomar notas y de publicar”.

Dentro de la programación, coincidiendo con la visita de los asistentes el día 3 a las 17,30 horas al Archivo Municipal y a la Biblioteca, se inaugurará una exposición bibliográfica de Hipólito Sancho que estará vigente hasta diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios