Cultura

Tres miradas para el conflicto de Darfur en el Callejón de los Bolos

  • La exposición, organizada por la Obra Social de Caja Mediterráneo y Cultura, muestra el trabajo de los fotoperiodistas Addario, Greene e Ybarra Zavala

La sala Callejón de los Bolos acoge hasta el próximo 30 de junio la exposición 'Darfur. Imágenes contra la impunidad', una muestra con la que la Obra Social de Caja Mediterráneo CAM pretende dar voz a la realidad y consecuencias del conflicto que vive la región sudanesa de Darfur, a través de la obra de los reporteros gráficos de reconocido prestigio Lynsey Addario, Stanley Greene y Álvaro Ybarra Zavala. La muestra se exhibirá próximamente en Barcelona y en Madrid, y ya se ha expuesto en Sevilla, Alicante y Palma de Mallorca.

La cita fue presentada ayer por la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, y el director de la Obra Social de la CAM, Carlos Moyano. Barroso agradeció "la deferencia que tiene la CAM a la hora de elegir Jerez como ciudad para exponer su muestra, un agradecimiento que además hacemos extensible por las anteriores actuaciones que han venido realizando con nosotros, en la Sala Pescadería Vieja y en la última edición de las Fiestas de la Vendimia". Por su parte, Moyano destacó que desde el primer momento "entendimos que este proyecto sobre Darfur hacía justicia a un conflicto no demasiado conocido y que en determinados momentos ha servido como plataforma mediática para figuras mediáticas, que no llegaban al corazón del conflicto. Los fotoperiodistas que trabajaron en estas fotos lo hicieron en condiciones muy duras, infiltrándose en los distintos frentes de la contienda y desde una vocación indudable de denunciar la realidad del mismo".

A través de 80 imágenes de excepcional calidad, la exposición, partiendo de la particular impronta de cada fotógrafo, aporta una visión global y objetiva, pero también cercana y sensible, de una de las peores catástrofes humanitarias de la historia reciente. Cabe destacar, asimismo, que se incluyen imágenes del interior de Darfur, región a la que no suelen tener acceso los reporteros o, al menos, en la que no suelen adentrarse dada su alto riesgo.

'Darfur. Imágenes contra la impunidad' es una propuesta de Canopia en la que han participado, además de los fotógrafos, profesionales de contrastada experiencia como Mónica Allende, comisaria y editora fotográfica; Ian Denning, director artístico, o el escritor y periodista Alfonso Armada, que se ha hecho cargo de la introducción al libro homónimo publicado por 'Turner'.

Cabe recordar que Darfur es una región situada en el extremo occidental de Sudán que limita con Libia, Chad y la República Centroafricana. Con una superficie de 500.000 kilómetros cuadrados, concentra a la quinta parte de la población sudanesa. El conflicto que asola la zona se inició en 2003 al agudizarse los arraigados enfrentamientos entre la población negra africana y la de origen árabe, principalmente por el control de los escasos y cada vez más insuficientes recursos naturales. Estos enfrentamientos han generado una crisis humanitaria de enormes proporciones: Naciones Unidas asegura que más de 300.000 personas han muerto en Darfur y al menos 2,7 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares a lo largo de los últimos seis años.

acto. Con un cartel bastante interesante y a la memoria de Fernanda y Bernarda de Utrera, el sábado día 3 de julio, a partir de las 22 horas, se celebrará en el patio del Colegio Salesiano de dicha ciudad andaluza, el festival flamenco del 'Potaje Gitano' de Utrera, que este año alcanzará la 54 edición. En el programa se incluye a varias figuras del arte flamenco, entre ellas se encuentra la cantaora de Granada Estrella Morente, Pitingo y Esperanza Fernández, que estarán arropados cada uno de ellos por sus respectivos guitarristas. Para la expresión del baile se cuenta en esta ocasión con el popular artista jerezano Antonio 'El Pipa', que estará rodeado por su familia flamenca y cuya actuación dedicará a esas inolvidables maestras del cante jondo. /A. N.

peñas. Las bases del Certamen Nacional de Flamenco, que organiza la peña de Puerto Lucero de Sanlúcar, ya se han hecho públicas. El plazo de inscripción para poder participar en el concurso finaliza el próximo día 23 de junio. Los interesados deberán solicitar su inscripción en el domicilio social de la peña, en calle Plata, 50, 11540, Sanlúcar o bien llamando al teléfono 956 368 595, donde deberán facilitar los datos personales y un teléfono de contacto. Para el concurso de cante en general se destina la cantidad de 4.250 euros y un premio especial de 1.000 euros para la mejor interpretación de los cantes propios de Sanlúcar. /A. N.

certamen. La peña flamenca de Punta Umbría (Huelva) organiza la cuarta edición de su concurso de cante flamenco, al que podrán concurrir todos aquellos cantaores que lo deseen, no consagrados, y con una edad máxima de 40 años. Las inscripciones podrán hacerse a través de los teléfonos 620 088 727-605 875 374. Los premios que se conceden en esta nueva edición del concurso alcanzan una totalidad de 4.000 euros. /A. N.

cita. Con motivo del concurso de cante que está organizando la Federación Provincial de Peñas Flamencas, la peña de los Pueblos Blancos de Arcos celebró días atrás la tercera fase selectiva de este concurso, que finalizará el 11 de junio en el Teatro Municipal de Guadalcacín. En esta fase participaron Manuel Serrano de Chipiona, Marta González de Cádiz y Laura Román de Málaga, con las guitarras de Víctor Rosa y Jesús Cárdenas. /A. N.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios