Cultura

Muere José Manuel Caballero Bonald a los 94 años

  • El escritor y poeta jerezano recibió el premio Cervantes en 2012 y fue destacado miembro de la Generación de los 50

Caballero Bonald en una imagen en Jerez

Caballero Bonald en una imagen en Jerez / Pascual

El escritor y poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald ha fallecido en Madrid a los 94 años de edad, según fuentes cercanas al poeta y del Instituto Cervantes

El novelista y ensayista nació en Jerez de la Frontera el 11 de noviembre de 1926 y en 2012 fue galardonado con el premio Cervantes. Fue un excelente prosista y narrador prodigioso, autor, entre otras obras, de 'Ágata ojo de gato' o 'Manual de infractores'.

Caballero Bonald fue una de las voces contemporáneas más destacables de la literatura española y miembro destacado de la Generación de los 50 con Francisco Brines, Carlos Barral, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma.

De padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa —de la familia del vizconde de Bonald—, estudió Filosofía y Letras en Sevilla entre 1949 y 1952 y náutica y astronomía en Cádiz.

El prolífico autor jerezano publicó su primer poemario, Las adivinaciones, en 1952, tras haber obtenido con él un accésit del Premio Adonáis. Dos años antes había ganado el Platero de poesía.

Su carrera continuó en Latinoamérica, concretamente en Colombia, donde fue profesor universitario en Bogotá. Allí escribió su primera novela —Dos días de septiembre, galardonada en 1961 con el Premio Biblioteca Breve y publicada al año siguiente. En 1968 fue incluido en la Antología de la nueva poesía española.

A su regreso a España colaboró con Camilo José Cela en la publicación de la revista Papeles de Son Armadans como subdirector y en el proyecto del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española.

Su trayectoria como novelista comenzó con 'Dos días de setiembre' (1962; premio Biblioteca Breve), a la que siguieron 'Ágata ojo de gato' (1974; premio Barral, al que renuncia, y de la Crítica), 'Toda la noche oyeron pasar pájaros' (1981), 'En la casa del padre' (1988) y 'Campo de Agramante' (1992), que han sido reeditadas repetidas veces y traducidas a diferentes idiomas.

Es también autor de los libros de memorias 'Tiempo de guerras perdidas' (1995) y 'La costumbre de vivir' (2001) que se subdivide en una tercera parte, 'Olvidos aplazados' en una edición conjunta titulada 'La novela de la memoria' (2010).

Su obra poética completa está recogida en el volumen 'Somos el tiempo que nos queda'. Ha publicado además diversos libros de ensayos y crónicas de viaje y ha realizado diferentes adaptaciones de obras de teatro clásico castellano, entre ellas 'Abre el ojo', de Rojas Zorrilla, 'Don Gil de las calzas verdes', de Tirso de Molina, y 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega, estrenadas respectivamente en Madrid en 1978, 1994 y 1998.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios