La música habla hispano-ruso
La Orquesta Joven, surgida de la Beigbeder (Jerez) y la Volga (Samara), inicia una gira de conciertos que fusionan talento y juventud
¿Es posible describir la música? ¿Retratarla a través de las palabras, hacer que una pieza emocione sin escucharla, saber de ella sólo por boca de otros? Quizás pudiera santa Hildegarda de Bingen (Alemania, 1098-1179), tal como hacía con sus visiones, que describía minuciosamente. Mientras tanto, las partituras esperan en una mesa rectangular, así como en un desorden ordenado, para curiosidad del oyente que acude a uno de los ensayos de la Gran Orquesta Joven Sinfónica Hispano-Rusa en el Albergue Inturjoven de la ciudad. Un grupo de jóvenes talentos rusos y andaluces hacen sonar sus instrumentos bajo la batuta de dos directores. El resultado no puede ser más sorprendente a pesar de que la sala no es muy amplia y el calor aprieta. Toda aquella música parece surgir del foso de un gran teatro. El público privilegiado que asiste queda hipnotizado. "¡Y eso que es sólo un ensayo!", comenta un organizador, "pues imaginaos cómo puede ser en un concierto", añade.
Ese 'teatro improvisado' que es el Albergue Inturjoven de Jerez, perteneciente a la red de Instalaciones y Turismo Joven adscrita al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), acoge en segunda ocasión (la primera fue en 2011) hasta el día 20 de julio un proyecto de colaboración que ha unido a músicos de la Orquesta Jóvenes del Volga, región de Samara (Rusia) y de la Orquesta Joven de Jerez 'Álvarez Beigbeder', fruto de años de contactos y viajes, para constituir la Gran Orquesta Sinfónica Hispano-Rusa, que fusiona la música de ambos países. Gracias a la puesta en marcha de este acuerdo, 22 jóvenes rusos, con su director Anatoly Levin (director de orquesta del Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú), se unen a 36 jóvenes músicos andaluces, de la Orquesta Joven de Jerez 'Álvarez Beigbeder', dirigidos por los directores Juan García (director de orquesta del Conservatorio Superior de Sevilla) y José Ramón Hernández (director de la Orquesta de Jerez y compositor). El Albergue es el espacio donde los jóvenes residen y donde se encuentran realizando ensayos conjuntos, de forma intensiva, desde el pasado 6 de julio, con objeto de preparar un programa musical que será interpretado en una serie de actuaciones que tendrán lugar entre los días 14 y 18 de julio. Una iniciativa que utiliza el lenguaje internacional de la música. Rusia y España en una misma tierra de voluntades, la juventud. Virtudes de aquí y de allá que se unen para fomentar el intercambio de aprendizajes y de culturas a través del talento.
Una cita en la que estuvo presente el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, el director del IAJ, Raúl Perales, la presidenta de la Beigbeder, Magdalena Garrido, la representante de la orquesta rusa, Lidia Semenova, y la responsable del Ministerio de Cultura del Oblasts de Samara, Olga Rybakova, institución que ha cubierto los gastos de desplazamiento de la delegación rusa. Una iniciativa que cuenta con la colaboración, entre otras muchas instituciones, de Diario de Jerez. Una actividad que abre "un horizonte internacional a sus componentes, la mayoría ya con la carrera terminada, por lo que es una inversión en empleo a corto plazo", aseguró Garrido.
Conciertos de un "nivel incuestionable", como dijo Perales, que será mejor escuchar, y que nadie lo cuente. Para ello habrá numerosas oportunidades como su puesta de largo el domingo 14 de julio, en el Auditorio de la Merced, de Sanlúcar. Estreno al que le seguirán otras actuaciones en el Teatro Muñoz Seca, de El Puerto, el día 15 de julio; en el Teatro Central de Sevilla, el día 16; en los Claustros de Santo Domingo, de Jerez, el día 17 ; y en el Teatro Municipal de Valverde de Camino (Huelva), el día 18 de julio. Dos de los referidos conciertos serán de carácter benéfico, de forma que el dinero recaudado con las entradas de la actuación que tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo, estará destinado a la Asociación Obispo Rafael Bellido Caro y en el de Valverde del Camino, el taquillaje se destinará a la Asociación Contra el Cáncer.
Tras la visita de estos jóvenes rusos, del 5 al 25 de agosto, un grupo de la Orquesta de Jerez, se trasladará a la región de Samara para participar en su Festival, Open Fest Klássica, organizado por Anatoly Levin y Lidia Semenova. En este sentido, la Orquesta 'Álvarez Beigbeder' viene manteniendo colaboraciones con distintas entidades culturales rusas desde el año 2006, trabajando obras musicales españolas y rusas, ofreciendo conciertos conjuntos y entablando relaciones artísticas que se han ido afianzando hasta la actualidad.
No hay comentarios