'La novia', favorita para los Goya 2016

La entrega de los galardones será el próximo 6 de febrero y estará presentada por Dani Rovira

Agencias Madrid

15 de diciembre 2015 - 05:00

La película 'La novia', de Paula Ortiz, es la cinta que aspira, con 12 nominaciones, a más galardones en la 30 edición de los Premios Goya, seguida por 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, que competirá en nueve categorías. Por detrás se sitúan 'El desconocido' y 'Un día perfecto', que aglutinan ocho nominaciones cada una, seguidas por 'A cambio de nada' y 'Truman', con seis, y por 'Palmeras en la nieve', que aspira a cinco galardones.

'La novia' aspira a ser las gran triunfadora de la próxima edición de los Premios Goya, puesto que aspira a un total de 12 cabezones, entre ellos, Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actriz (Inma Cuesta), Mejor Actor (Asier Etxeandía), Mejor Dirección de Fotografía.

Además, también está nominada en las categorías de Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz de Reparto.

Por su parte, 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, aspira a los galardones a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Juliette Binoche), Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Música Original, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Diseño de Vestuario.

Por su parte, 'El desconocido', dirigida por Dani de la Torre, competirá, entre otras, en las categorías de Mejor Actriz de Reparto (Elvira Mínguez), Mejor Actor (Luis Tosar), Mejor Dirección Novel, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales, Mejor Dirección de Producción y Mejor Guión Original.

En el caso de 'Un día perfecto', dirigida por Fernando León de Aranoa, que también cuenta con ocho nominaciones, podrá ganar el Goya en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Producción, Mejor Guión Adaptado, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Actor de Reparto (Tim Robbins).

En el caso de 'Truman', la cinta de Cesc Gay está nominada al Goya a la Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actor (Ricardo Darín), Mejor Actor de Reparto (Javier Cámara), Mejor Guión Original y Mejor Montaje.

'A cambio de nada', ópera prima de Daniel Guzmán, también aspira a seis premios: Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz Revelación (Antonia Guzmán, abuela del director).

'Palmeras en la nieve', que se estrena el 25 de diciembre, competirá en cinco candidaturas; 'Mi gran noche' en cuatro, 'El rey de La Habana', 'Requisitos para ser una persona normal y 'Techo y comida' en tres; 'Anacleto, agente secreto' y entre otras 'Felices 140' en dos. Por su parte, la exitosa 'Ocho apellidos catalanes', la cinta más taquillera del año en España, no competirá en ninguna candidatura.

Los intérpretes Emma Suárez y Asier Etxeandía, acompañados por el presidente de la institución, Antonio Resines, y la notario Eva Sanz, fueron los encargados de desvelar el nombre de los 28 finalistas. El propio Etxeandía mostró en directo su emoción al ser nominado por su trabajo en 'La novia' al Goya al mejor actor protagonista, categoría en la que compite con Luis Tosar, Pedro Casablanc -que encarna al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas- y el actor argentino Ricardo Darín, protagonista de la entrañable 'Truman'.

En su edición 2015, se han presentado 143 películas, de las que 75 son de ficción, 63 son documentales y 5 de animación. También han concurrido 14 cintas iberoamericanas, 121 largometrajes europeos y 35 cortometrajes.

La 'Cena de los Nominados' se celebrará el 26 de enero en el Palacio de Cibeles y la entrega de galardones tendrá lugar la noche del 6 de febrero, durante una gala que será presentada por segundo año consecutivo por el actor Dani Rovira, protagonista de 'Ocho apellidos catalanes'. El veterano director y guionista Mariano Ozores recibirá el Goya de Honor.

La directora Paula Ortiz ha conseguido con 'La novia', su segundo largometraje, convencer a los académicos de que la poesía de Federico García Lorca merece el reconocimiento del cine español porque es una "convulsión del alma" frente a "otras adormideras que nos inundan". "A veces el gran mercado, y no hablo solo de cine español, sino de lo que nos inunda, busca otras montañas rusas, otras adormideras; Lorca es una convulsión del alma", dijo ayer Ortiz, tremendamente contenta y sorprendida de la acogida de la película.

El cineasta Cesc Gay declaró que "la pequeña familia de 'Truman' está feliz e ilusionada con las nominaciones y ojalá podamos recoger algún premio en la gala". Por su parte, Marta Esteban, la productora ejecutiva, señaló que esta película está dando al equipo "muchas alegrías", aunque reconoció que lo que más le emociona es "el reconocimiento de los compañeros de profesión".

"La ayuda humanitaria aparece en las portadas de los periódicos pero no en las ficciones", señaló el cineasta Fernando León de Aranoa, nominado a ocho galardones en la próxima edición de los Premios Goya por su reciente película 'Un día perfecto'. El director acababa de aterrizar en España y cuando estaba saliendo del avión vio 70 mensajes de felicitación por el logro de su película, que narra una historia sobre varios cooperantes que trabajan en una zona de guerra.

Isabel Coixet, que recibió ayer nueve nominaciones, se declaró "feliz" por el reconocimiento a Juliette Binoche como candidata a mejor actriz protagonista. "Un viaje como el de 'Nadie quiere la noche' no puede hacerse sin la pasión, la dedicación y el talento de todo un equipo que ha dado lo mejor de sí mismo", remarcó la directora.

stats