Cultura

¿Tendremos nuevos casos del inspector Castilla en Jerez?

  • Ramón Clavijo y José López preparan una nueva entrega de la exitosa saga sobre la posguerra española

¿Tendremos nuevos casos del inspector Castilla en Jerez?

¿Tendremos nuevos casos del inspector Castilla en Jerez?

Transitar desde la literatura por un periodo histórico siempre es tarea complicada, y más si ese periodo es la posguerra española en su momento más duro, ese al que los historiadores suelen referirse como "primer franquismo”.

La serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector de la BIC franquista, Castilla, es un intento muy interesante de revisar el mencionado periodo, al que por cierto la historiografía ha prestado poca atención hasta hace relativamente poco tiempo y, por tanto, tiene zonas “oscuras” aún por desvelar.

Pues bien, estas novelas policiacas con estética noir a las que nos referimos, de la que son autores Ramón Clavijo y José López, logran desde el primer momento captar la atención de los lectores, y lo hacen con una tan arriesgada como acertada apuesta, donde las atractivas tramas policiacas y el realista y documentado marco histórico que las enmarcan, adquieren el mismo protagonismo.

El objetivo es claro: la diversión de los lectores que siguen con creciente interés las andanzas de este escéptico y huraño policía franquista con ciertos aires de aquel Plinio de García Pavón, y al mismo tiempo ir desvelando a medida que se avanza en la lectura olvidados, cuando no desconocidos, hechos históricos sobre los que había una serie amenaza de ser engullidos por el paso del tiempo. Esa combinación de ficción e historia es la que tanto éxito ha cosechado gran Philip Kerr y su serie centrada en la Alemania nazi y protagonizada por el ex policía de la Kripo, la temida policía criminal del III Reich, Bernie Gunther.

Pues bien, Asta Regia, La ciudad que no sueña y Operación estraperlo son las novelas que ambientadas en la década de los cuarenta del pasado siglo en España, van haciendo aflorar ante el lector hechos como la olvidada primera campaña de excavaciones en Mesas de Asta, el más importante proyecto arqueológico del país en aquella época, y en cuyo perímetro de excavaciones aparece un cadáver (Asta Regia).

La visita a Jerez del general Franco en 1943, dentro de su itinerario por diversas ciudades andaluzas, es aprovechado por los autores en La ciudad que no sueña, para hurgar en el oscuro y corrupto mundo de la censura al mismo tiempo que el lector seguirá al inspector Castilla tratando de solucionar la misteriosa muerte de un impresor.

Por fin, en Operación estraperlo, el asesinato de un contrabandista gibraltareño en una calle de Jerez, permite a los autores ir dibujando los perfiles más significativos de la economía sumergida en los primeros años del franquismo, al mismo tiempo que da cuenta de una desconocida reunión de opositores al Régimen en Jerez, aprovechando la llegada a la ciudad de los restos mortales del General Miguel Primo de Rivera desde Madrid.

Editadas todas estas novelas por 'Canto y Cuento' con un atractivo diseño, nos dejan tras su lectura una interrogante: ¿tendremos nuevos casos del inspector Castilla? Pues sí. A la vista está 'Tierras en sombras', de la que desvelaremos más detalles próximamente. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios