Flamenco

La octava edición del Off Festival de la Guarida programará 72 espectáculos

  • Del 22 de febrero al 9 de marzo, la sala jerezana contará con artistas de la talla de Capullo de Jerez, Diego Carrasco, José Galván, Dolores Agujetas e Israel Fernández, entre otros

Foto de familia de los artistas, ayer en La Guarida. Foto de familia de los artistas, ayer en La Guarida.

Foto de familia de los artistas, ayer en La Guarida. / Vanesa Lobo

Por octavo año consecutivo, la Guarida del Ángel ha programado su Off Festival, una cita que se ha convertido en un clásico durante la celebración del Festival de Jerez.

La edición de 2019 tuvo ayer la puesta de largo en su sede con presencia de su productor, el empresario Mario González y algunos de los artistas que conforman el cartel. Siguiendo la dinámica de años anteriores, esta VIII edición estará dedicada a una figura del flamenco jerezano. Si en años anteriores han sido Paco Cepero o Angelita Gómez algunos de sus anfitriones, el próximo año será Diego Carrasco el que recibirá los honores aprovechando que recientemente ha cumplido su 50 aniversario sobre los escenarios.

Precisamente fue el Tate Diego quien agradeció, en la rueda de prensa, “el detalle que han tenido conmigo, yo soy del tercer vagón, delante están los maestros Angelita Gómez y Paco Cepero, y bueno, es muy bonito que se hagan cosas así en tu tierra y que te las dediquen”, confesó.

En total serán 72 las propuestas que han sido organizadas para los dieciséis días de programación, que al igual que el Festival de Jerez, comenzarán el día 22 de febrero y se desarrollarán hasta el 9 de marzo.

Con una media de cuatro actuaciones por día, cinco de la tarde, siete, nueve y once de la noche, la Guarida sonará a flamenco, a través de sus tres vertientes más tradicionales, cante, toque y baile, pero también abre sus puertas a propuestas más innovadoras e incluso flamenco-teatrales, que llegarán de la mano del gaditano Marcos de la Maza, presente ayer también. No obstante, el número de actuaciones aumentará hatas cinco en algunos días, principalmente fines de semana y el puente de Andalucía.

A la rueda de prensa de presentación acudieron artistas como Paco Cepero, Capullo de Jerez, Macarena de Jerez, Samuel Serrano, Agujetas Chico, Marta de Troya, El Wilo, Luisa Muñoz, Carmela de Jerez, Vicenta Gálvez y Diego del Morao; además del presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal. Un año más, la Guarida otorgará, principalmente a las 17 y a la 19 horas, a las distintas academias de la ciudad que tendrán una oportunidad para dar paso a los nuevos valores del flamenco.

Asimismo, y como novedad en esta edición sobresale el espectáculo que la bailaora jerezana Vicenta Gálvez estrenará para la ocasión. ‘Cuatro palos cardinales’, como se denomina la propuesta, estará dedicado a la figura de Juan Manuel Carpio ‘Juanillorro’, fallecido hace unos meses, de ahí que además de recordarle, “se destinará todo lo que se recaude en la función para la familiar”, explicó Mario González.

Vicenta Gálvez calificó como “una obligación” recordar al cantaor de la Plazuela “que siempre estaba ahí, para mí y para muchos compañeros, su presencia lo era todo”.

En cuanto al programa, la diversificación es amplia y habrá espectáculos para todos los gustos. En el cante, destacamos la vuelta de Kina Méndez a Jerez, fijada para el 22 de febrero a las 23 horas; el recital de Samuel Serrano y la presentación del disco de Maloko Soto (sábado 23 a las 23 y 01 horas); el debut en Jerez del joven Manuel de la Tomasa (lunes 25 a las 21 horas) o el recital de Israel Fernández con Diego del Morao (lunes 25 a las 23 horas).

Capullo de Jerez, Macarena de Jerez, Ezequiel Benítez, Antonio y Dolores Agujetas, Luisa Muñoz, Luis El Zambo, Manuel Malena, Juana la del Pipa o Montse Cortés serán otras opciones.

En el baile sobresalen nombres como José Galván, Rafael Campallo, Rocío Romero, Fernando Galán, Manuela Ríos o María Juncal, y en cuanto al flamenco algo más versátil y vanguardista también habrá actuaciones como la de Diego Carrasco, AntonioAgujetas Chico o MushoGitano, que cerrará la edición.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios