Diario de las artes por Bernardo Palomo

Las páginas de nuestra vanguardia

  • La exposición es una referencia muy válida para conocer nuestra historia artística reciente

Tras la Guerra Civil Española el panorama cultural presentaba una más que deplorable situación. Había necesidades más perentorias que cubrir.

Lo primero era dar de comer a una sociedad con demasiadas carencias. Los ambientes culturales estaban muy bajo mínimos y lo poco que había era lo que el régimen dejaba traslucir por artistas muy afectos a lo que desde arriba se quería que fuera.

Hubo que dejar pasar el tiempo hasta que poco a poco se fue haciendo notoria el ansia de renovación y de ideas y comenzó a esbozarse ciertas líneas de un arte más hacia adelante. En este sentido hay que subrayar la importancia de Cataluña en el contexto general de la cultura del país como pionera en lanzarse a la manifestación de situaciones artísticas novedosas. En 1942, Joan Miró volvía a Barcelona desde París donde había permanecido más de 20 años. Los jóvenes pintores catalanes tomaron la pintura mironiana como punto de arranque para sus propias experiencias.

Hacia el final de los años cuarenta un grupo de intelectuales catalanes con inquietudes e intereses similares deciden crear un colectivo artístico que dejara constancia de sus ansias por una cultura distinta. Surge Dau al Set. El grupo fue fundado por los pintores Joan Joseph Tarrats, Antoni Tapies, Modest Cuixart y Joan Ponç, así como por el poeta Joan Brossa y por el filósofo Arnau Puig. Poco después se adhirió el también poeta Juan Eduardo Cirlot. El grupo editó una revista con ese nombre, cuyo primer número apareció en septiembre de 1948 y se editó hasta 1952, en muchos de sus números se apreciaban las influencias que en el grupo tuvieron las publicaciones de las primeras vanguardias, sobre todo Dadaísmo y Surrealismo. También se observa la conexión con la célebre publicación alemana del Expresionismo, el almanaque Der Blaue Reiter, especialmente desde el punto de la integración de todas las artes. De esta manera, Dau al Set abrió sus páginas a textos e imágenes del mundo del cine, del jazz, de las fiestas populares y tradicionales. Pero, sobre todo, fue un grupo que se opuso a la manifestación de la imperante en el Arte español desde que finalizó la Guerra Civil.

En la exposición que nos ofrece VINCORSA - la programación de la entidad cordobesa se supera cada vez más ofreciéndonos de lo más selecto de cuanto acontece en el panorama expositivo andaluz - podemos encontrarnos con una página muy importante de la historia artística española. Una muestra que se enclava en el sesenta aniversario de la creación de uno de los colectivos artísticos con más trascendencia de cuantos renovaron el paisaje de aquella España dominada por nefastos postulados de unos pocos.

La pintura de Tapies, Tarrats, Cuixart y Ponç, los poemas visuales de Brossa y, además, un muy cuidado conjunto de aquellos testimonios escritos de Dau al Set revista, conforma una exposición que nos sitúa en los medios de uno de los momentos más trascendentales del arte español de la mitad del siglo pasado. Una referencia muy válida para conocer nuestra historia artística reciente, esa que se conquistó gracias al heroísmo de unos pocos que supieron dar el paso adelante en un momento de mucha complejidad.

En la Córdoba del Equipo 57, otro de los grandes grupos artísticos españoles, se presenta esta exposición que nos habla de una realidad, entonces muy a contracorriente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios